Broche a un año de brillo belga

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

La deportista lucense Sara Folgueira se concentra con la selección en Lorca tras destacar con el Charleroi este curso

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Folgueira (Lugo, 1996) suma dos semanas en Lorca, trabajando a tope. Se concentra con la selección absoluta de vóley por tercer año consecutivo para preparar la Liga Europea, que se disputará en Azerbaiyán dentro de 15 días. Acaban de jugar un bilateral preparatorio contra Hungría y ganaron dos de los tres enfrentamientos. «Va a ser una cita difícil porque Azerbaiyán tiene muy buen equipo y es claro favorito, pero nosotras queremos llegar a ese nivel y estamos trabajando para ello», comenta.

Ella y Majo Corral son las dos únicas lucenses del equipo nacional, formado por 14 deportistas. «Las semana que viene es probable que haya dos descartes, porque para viajar y todo deberían quedar 12», explica Folgueira. «Yo me veo bien, pero llegados a este punto todas lo estamos porque todas queremos seguir. Si me quedo, estupendo y si tengo que irme por las razones que sean, yo estoy contenta conmigo misma porque sé que lo estoy dando todo», razona. Sus condiciones físicas la convierten en la perfecta atacante y eso es precisamente lo que quiere de ella su seleccionador, Pascual Saurín. «Los roles están ya marcados, yo tengo 19 años y no pretendo jugar de titular ni mucho menos. Estar aquí ya es un premio».

Si su periplo con la selección continúa, viajará al Cáucaso con el equipo y ayudará a remar para conseguir el objetivo de la temporada: el Europeo que se disputará en septiembre entre Bélgica y Francia. «Creo que el fuerte del grupo es que tenemos muy claro lo que queremos», apunta.

Su aventura internacional

Formada en el Emevé y una vez acabada la temporada pasada, una jovencísima Sara Folgueira se decidió a dar el salto al extranjero. Escogió Bélgica y a las Dauphines Charleroi para iniciar su aventura internacional, acertó de pleno. «Estoy muy contenta porque jugué bastante y es difícil cuando llegas a un equipo que ya está cohesionado, participé, quedamos terceras y creo que di un paso respecto al año pasado».

Explica que la principal diferencia que encontró entre la liga española y la belga es que «allí es muy igualada y no te puedes despistar un segundo porque el último puede ganarte. Eso en España no pasa porque hay siempre dos o tres equipos que terminan ganado, aunque está claropuede haber sorpresas». Asegura que también la defensa cobra en Bélgica un protagonismo especial. «Están un punto por encima», reconoce.

Un futuro por decidir

Es por eso que su idea es seguir su camino internacional. «Mi idea es seguir en el extranjero, porque si quieres progresar a partir de cierto nivel tienes que salir. Ahora que fui capaz de dar ese paso estoy mirando mis opciones, puedo quedarme en Charleroi o mirar otras cosas».

La morriña es lo que peor lleva. «Yo que siempre estuve en casa con mamá y papá por eso se hace un poco dura la distancia», bromea, aunque admite que la adaptación fue más o menos rápida y que apenas tuvo problemas con el idioma. «En el sur hablan francés y más o menos es fácil de entender». Su final de temporada coincidió prácticamente con la convocatoria de la selección y su viaje a la localidad murciana, sin embargo, las nacionales harán un parón en verano y Sara Folgueira podría volver a casa.