El Choco se apunta a la fiesta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo REDONDELA / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Ganó al Badajoz con goles de Comis y Fer y viajará a Extremadura con opciones

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una grada a reventar, un sol de justicia, un grupo de gaitas, globos de color rojo e incluso la letra del himno impresa para los despistados. Hasta el más mínimo detalle estaba cuidado ayer en Santa Mariña. Solo quedaba que el Choco respondiese sobre el césped para que la tarde fuese redonda, y eso hicieron los de Marcos Montes. Vencieron 2-1 al Badajoz en la ida de la primera eliminatoria del play-off y esta semana viajarán a Extremadura con las mochilas tan llenas de vida como de ilusión. La única pega fue el penalti que no era tal que le pitaron a los de Redondela. Un 2-0 podría haber sido un cheque al portador.

A pesar de ser el anfitrión de la fiesta, o quizás por eso, al Choco le costó un rato deshacerse de los nervios, pero en el momento en el que comprobó que si explotaba la velocidad de sus bandas podía hacer daño a un rival que le sacaba centímetros y obligación, aligeró la mochila y comenzó a inquietar a un Badajoz que se enredaba una y otra vez en la red tejida por los choqueiros.

No habían pasado ni diez minutos cuando entre Hugo, Silva y Yago Vázquez construían la primera jugada de ataque clara de los de Redondela. Se quedó en nada, pero sirvió para poner en alerta a los pacenses, que tenían en Nando Copete al jugador que más se animaba a visitar los dominios de Cortegoso. Lo hizo entrando a la carrera hacia la portería. Pero el meta respondió.

Unos instantes más tarde el Badajoz se quedaba sin David Parada, que en un choque con un jugador local sufría una inflamación de diafragma que le obligaba a abandonar el campo, pero sin mayores consecuencias.

El Choco, que se animaba cada vez más, dio un aviso claro con un centro de Gándara que Silva remató entre los centrales. Sin embargo, aunque era el Choco el que llegaba con más sensación de peligro, a punto estuvo Nando Copete de mover el marcador al entrar a la carrera y sacarse un disparo que se marchó lamiendo el palo mientras los choqueiros reclamaban fuera de juego.

Pero como el fútbol no entiende de ocasiones marradas, la respuesta local llegó con Comis comiéndose la banda derecha, metiéndose hacia dentro y disparando desde la frontal del área para batir con maestría a Sergio Arenas. Un gol que ponía en franquicia al Choco y que la nutrida grada visitante no supo digerir, obligando a la Policía Nacional a intervenir para calmar los ánimos.

Un tiro de Silva que chapó el portero, otro remate del delantero tras una preciosa jugada en la que Hugo y Comis habían estado involucrados y un córner del Badajoz que Cortegoso detuvo a Jesús Muñoz completaron el espectáculo antes del descanso.

Al poco de volver de vestuarios llegó la jugada polémica del partido. Copete se dejaba caer en el área, el árbitro pitaba penalti y Quique Carreño empataba la contienda. El gol fue un jarro de agua fría para el Choco, que se quedó sin control y sin pelota en un encuentro que se iba agriando con el paso de los minutos.

Cortegoso tuvo que salir al rescate de los suyos ante un tiro de Abraham Pozo y otro de Carreño, y justo cuando más sufría el equipo de Redondela, llegó el gol de la victoria. Un saque de esquina que Félix mandaba al segundo palo para que Fer, con precisión, enviaba al fondo de la red. A partir de ahí el partido perdió ritmo, las llegadas se volvieron más tímidas y ninguno de los dos equipos encontró la fórmula para incrementar su cuenta.

El 2-1 permite al Choco ir a Badajoz con la moral alta tras haber protagonizado uno de sus mejores encuentros de la temporada.

Goles: 1-0 min 28 Comis; 1-1 min 50 Carreño; 2-1 min 61 Fer.

Árbitro: Peláez Fernández (Asturias). Amonestó a los locales Gándara, Fer y Félix y a los visitantes Jesús Muñoz, Nando Copete, Chechu y Germán Rojas.

Incidencias: Encuentro de ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División B disputado en el campo de Santa Mariña con una muy buena entrada y numerosa presencia de seguidores del Badajoz.

Cortegoso, Yago Vázquez, Suso, Lucas, Gándara, Áberto, Comis (Fernan, min 76), Fer (Xosé Ramón, min 85), Silva (Óscar, min 66), Hugo Sanmartín, Félix.

Sergio Arenas, Jesús Muñoz, Quique Carreño, Edu Torres, Nando Copete, Lolo (Adri, min 76), Checho, Germán Rojas, David Parada (Kiko, min 16), Abraham Pozo (Álex González, min 65), Quique Corrales.

Los choqueiros recuperaron su mejor versión de la temporada para el día clave

Los pacenses marcaron gracias a una jugada de penalti en la segunda parte