Un capítulo de la historia de la ACB

Fran Vázquez supera a Romay y ya es el máximo taponador de la Liga


redacción / la voz

Fran Vázquez ya es historia viva de la ACB. El pívot gallego se convirtió ayer en el máximo taponador de la historia de la Liga Endesa al colocar su gorro 672, superando así a Fernando Romay, quien ostentaba el récord con 671. «Cuando puse el tapón salí al contraataque, pero he visto que todos se paraban y no sabía qué pasaba», confesó Fran Vázquez, que describía así lo sucedido mediado el tercer cuarto, cuando colocó dos tapones casi consecutivos, primero a Daniel Clark y luego a Shawn Jones. Puesta en pie, la grada del Martín Carpena le tributó una cerrada ovación tras superar una marca que llevaba vigente más de veinte años: 672 tapones en 531 partidos, lo que significa un promedio de 1,26 por encuentro.

«Estaba pensando más en el partido que en lo que yo iba haciendo. Yo trabajo para el equipo, así que estoy contento porque hemos podido ganar hoy y por haber podido conseguir este reto», ha explicado el capitán malagueño, que también recalcó que «hacer historia en el baloncesto español es un orgullo y algo muy grande. En este caso, Fernando Romay también es gallego, así que me gusta más».

Pese a que ya desde el inicio de temporada, tenía el reto a su alcance, a Fran Vázquez le ha costado superar una marca que en otras campañas hubiera conseguido mucho antes. En la actual, solo lleva 0,6 tapones por partido, cuando el récord le llega con 1,26 de promedio (672 tapones en 532 partidos en la ACB). «No sé los motivos, pero esta temporada no me estaba sintiendo bien físicamente. No he dejado de trabajar, pero no sé los motivos. Ahora parece que he mejorado», reconoce el gallego, para el que lo importante son los títulos, aunque no desprecia los retos particulares, como ser el jugador que más tapones ha colocado en un solo partido en la ACB. «No te olvidas de partidos así», reconoce del duelo en el que, jugando con el Barcelona en Valladolid, colocó 12 y firmó un espectacular triple doble al anotar también 11 puntos y capturar 10 rebotes.

Además de liderar la clasificación histórica de taponadores de la Euroliga, Fran Vázquez fue el MVP de la Copa del Rey del 2010, un torneo que conquistó en 4 ocasiones (2005 con el Unicaja, y 2007, 2010 y 2011 con el Barcelona), tres Ligas con el Barça (2009, 2011 y 2012) y la Euroliga del 2010. Renunció en su día a la aventura norteamericana y a un suculento contrato con el Orlando Magic (en el 2005 lo eligieron en el número 11 de draft), pero se ha fabricado una consistente trayectoria en la ACB, donde debutó el 24 de febrero del 2002, con el Unicaja.

Con 209 centímetros de altura, y una envergadura de 225, a punto de cumplir los 33 años Fran Vázquez es el jugador español que mejor se ha movido por encima del aro (646 mates). «Creo que pare eso -reflexiona- no importa solo ser grande, es esencial el timing», algo que no se entrena y que Fran siempre ha exhibido, incluso desde que tenía 13 años, allá por el año 1995, y un tal Fernando Romay, en una visita a Chantada con los veteranos del Real Madrid, le regaló un pin que aún conserva. El mismo Romay al que ayer le arrebató un trocito de la historia de la ACB, aunque el coruñés reclame, con razón, que ya intimidaba desde varios años antes de la creación de la Liga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un capítulo de la historia de la ACB