Orgía de goles con David Vidal

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

guadalajaradiario.es

«En defensa cantamos por peteneras», dice el técnico que ha visto 17 tantos en tres partidos en el Guadalajara

11 abr 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

La seña de identidad de David Vidal desde que se puso a entrenar ha sido siempre la misma: alumbrar equipos que disfrutan con el rigor y la pelea, bloques que son pegajosos, difíciles de derribar. Pero en el Guadalajara, su última aventura desde la banda, le está costando transmitir esa impronta. Desde que aterrizó en el conjunto castellano-manchego ha visto 17 goles en solo tres partidos -nueve a favor y ocho en contra en una victoria, un empate y una derrota-. «Quedan muchas cosas por ajustar, hay que trabajar mucho, porque en defensa la verdad es que cantamos por peteneras», dice el técnico gallego, quien agrega: «Hoy [por ayer] nos dejamos empatar por errores individuales incomprensibles. El segundo gol se lo mete el portero en propia puerta... teníamos tres puntos importantísimos casi asegurados y al final... vamos a tener que sufrir mucho ». El punto de ayer frente a la Real Sociedad B, sin embargo, le sirve al Guadalajara para mantenerse fuera de los puestos de descenso en el grupo segundo de la Segunda División B.

Sobre su regreso a la primera línea de acción, Vidal subraya que tenía ganas de volver, porque lo suyo es vocacional. «Y vivo de esto», recalca el preparador de Portosín. «A mí el fútbol me gusta mucho y aquí estoy en una capital de provincia, es un proyecto atractivo». Pero, como ya le espetó al presidente del club el día de su presentación, le habría gustado haber cogido al equipo a principio de temporada, cuando la situación no pintaba tan agónica y había más margen para solucionar los problemas. Para explicar las diferencias entre el fútbol en que comenzó su longeva trayectoria como entrenador al que se practica ahora, David Vidal echa mano del pragmatismo que siempre lo ha acompañado en este largo viaje: «El fútbol es el mismo, es siempre el mismo, quizás los equipos ahora tocan más la pelota. Desde que Cruyff se inventó ese sistema todos lo han copiado... lo que ocurre es que, a veces, lo intentan ejecutar quienes no lo entendieron y entonces te encuentras equipos tocando el balón en horizontal en su propio terreno de juego... y una y otra vez sin que nada ocurra. Eso es lo que yo llamo fútbol basura». David Vidal nunca deja indiferente.

«Soy como el último bombero, pero tengo confianza en que lo lograremos»

En su voz, hay un punto de amargura, la de un entrenador que ya no es la primera opción, ni siquiera la segunda. Y en esa silla eléctrica que es un banquillo -en el que, por cierto, todavía no se puede sentar, ya que el Guadalajara todavía no ha finiquitado a Manolo Cano, el técnico que comenzó la campaña- todo resulta más complejo cuando apenas hay tiempo para reaccionar. Se lo hizo saber a la directiva antes y después de firmar su contrato. Pero quiere mirar hacia adelante y confía en que con su aportación pueda salvar a un club con aspiraciones de dar el salto a Segunda.

«Soy como el último bombero, antes que yo hubo dos entrenadores, pero tengo confianza en que lograremos sacar esto adelante. Hoy [por ayer] puse a dos chicos del filial y voy a buscar todos los medios para solucionarlo», recalca antes de admitir de nuevo que deben pulir muchas cosas para alcanzar la paz.