El Barça se enfrenta a su pesadilla en Anoeta

Colpisa

DEPORTES

VINCENT WEST / Reuters

Los azulgranas acumulan ocho años sin vencer a la Real Sociedad en San Sebastián

08 abr 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

El Barça sólo ha sumado uno de los últimos seis puntos en juego en la Liga (2-2 en Villarreal y 1-2 ante el Madrid en el clásico) y para ganar al Atlético 2-1 en la ida de los cuartos de final de la Champions necesitó que el rival se quedara con diez gracias a la combinación de la ingenuidad de Fernando Torres con la rigurosidad del árbitro alemán Felix Brych. Si no es un atisbo de crisis, se parece mucho, principalmente porque si los tres resultados no han sido buenos, el juego todavía ha sido peor: escasa fluidez en la circulación, poca intensidad en la presión y fragilidad defensiva (5 goles encajados). En esas circunstancias, el líder visita a la Real Sociedad, el equipo que mejores números tiene ante el Barça como local en la última década. Inquietante.

Se trata de una prueba de fuego que el equipo de Luis Enrique afronta, además sin el sancionado Luis Suárez, el integrante del tridente más en forma, y muy posiblemente jugará ya con la presión de saber que el Atlético estará colocado a tres puntos y el Real Madrid, a cuatro, porque sus dos perseguidores se enfrentan antes a Espanyol y Eibar, respectivamente. Mantener los 6 y 7 puntos de ventaja tras esta jornada aumentaría de forma considerable la posibilidad de que el Barça revalide el título porque ya sólo quedarán seis partidos. Todo son finales ya.

Aunque Luis Enrique mantiene que sus jugadores llegan a estas alturas mejor físicamente que la pasada temporada, cuando su imagen fue espectacular, lo cierto es que el parón de las selecciones y la secuencia inmediata clásico-Liga de Campeones ha hecho daño. Es evidente el dilema del técnico sobre el número de rotaciones que hay que hacer en Anoeta para proteger el físico de algunos jugadores de cara a la vuelta europea en el Vicente Calderón. Munir entrará casi seguro como sustituto de Luis Suárez salvo alguna apuesta que devuelva a Messi al 'falso 9', como dar entrada a Arda Turan en una banda. En la media, la chispa la pondrá Sergi Roberto, aunque falta por ver si será en el puesto de Busquets, Rakitic o Iniesta. Rafinha también tiene opciones tras reaparecer frente al Atlético, pero siete meses de baja por lesión no aconsejan una titularidad tan exigente. Y en defensa, las lesiones de Mathieu y Aleix Vidal restan opciones al entrenador asturiano. Adriano ha recibido el alta tras diez días KO, pero su rendimiento ha dejado de ser fiable. Y Bartra, con un pie fuera del club, cayó en desgracia hace tiempo para Luis Enrique.

El cambio de Eusebio Curiosamente, en la última victoria del Barça en Anoeta (0-2 en la 2006-07), Eusebio Sacristán, hoy entrenador de la Real Sociedad, estaba en el banquillo azulgrana como ayudante de Frank Rijkaard. Iniesta, que logró un gol, y Messi son los únicos supervivientes de aquel día. También Claudio Bravo, que entonces jugaba en el equipo donostiarra y ahora lo hace en el catalán. Luego, después de tres años en el infierno de la Segunda, la Real regresó a Primera en la 2010-11 para convertir Anoeta en un feudo inexpugnable para el Barça: 2-1 en la 2010-11, 2-2 en la 2011-12, 3-2 en la 2012-13, 3-1 en la 2013-14 y 1-0 en la 2014-15, además de un 1-1 en la semifinal de Copa 2013-14. Dos goles en propia puerta de Song y Alba fueron clave en las dos últimas derrotas, la del año pasado, en enero, señalada para la historia del Barça como el punto de inflexión que permitió al equipo de Luis Enrique pasar de la hecatombre al triplete, con el enfrentamiento entre el técnico y Messi, suplente aquel día, de por medio.

Eusebio, tras el brillante 1-2 ante el Sevillla, tendrá que improvisar un once debido a las ausencias del lesionado Iñigo Martínez, baja de última hora en el centro de la zaga por problemas musculares, que se une a la de los sancionados Yuri y Markel Bergara, otros dos titulares en el eje defensivo. Además, siguen en la enfermería el goleador Agirretxea, los defensas Navas y Carlos Martínez, el centrocampista Canales y el portero Oier Olazabal.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Rulli; Héctor Hernández, Diego Reyes, Elustondo, De la Bella; Xabi Prieto, Illarramendi, Rubén Pardo, Zurutuza; Jonathas y Vela

Barça: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Sergi Roberto, Iniesta; Messi, Munir y Neymar.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego)

Estadio: Anoeta

Hora: 20.30 h. (Canal Plus Partidazo)