«¿Rossi? Ya me bajé de ese tren»

A un par de semanas del arranque del Mundial, Marc Márquez reflexiona sobre sus posibilidades


madrid / colpisa

Marc Márquez no pierde la sonrisa ni fuera de su hábitat natural. En un laboratorio, con bata blanca y rodeado de probetas, descubrimos a un piloto todavía más divertido, bromista y optimista con un año que de momento no ha empezado como se esperaba en el equipo Repsol-Honda. A pocos días de que comience el Mundial de MotoGP en Catar, Márquez (Lérida, febrero 1993) ha visitado el Centro de Tecnología Repsol, corazón científico de la compañía, donde habla de su relación con Valentino Rossi y de las virtudes de sus rivales.

-Siempre con la sonrisa puesta. ¿Qué le hace perderla?

-Varias cosas. La principal, perder. Pero siempre he sido muy positivo y me gusta hacer las cosas con alegría.

-Con lo que no pudo mantenerla fue con el 'affaire Rossi'. ¿Está agotado del tema?

-¿Rossi? Ya me bajé de ese tren, aunque la gente me sigue preguntando y comentado, y aunque les digo ?sí, sí, sí?, por dentro estoy desconectado.

-¿Hablarán algún día a solas de lo que pasó en aquel adelantamiento?

-No depende de mí. No le he dado más vueltas ni más importancia. Ya dije lo que tenía que decir en Valencia y a partir de ahí sigo a lo mío.

-El 2015 fue complicado para usted y las Honda. Y por lo visto en pretemporada el 2016 no va a ser muy diferente.

-El año pasado nos costó bastante a principios de temporada y luego se medio arregló. A nivel de resultados, la pretemporada ha sido tirando a mala, pero a nivel de construcción y de entender cosas ha sido muy buena. Hemos trabajado bien, sobre todo con el equipo. Llegamos a la primera carrera bien, pero no al cien por cien. Eso sí, intentaremos desde el principio luchar por el podio y si puede ser por la victoria, pero el principal objetivo en Catar es el podio.

-¿Qué hace tan complicado pilotar la moto?

-Son varias cosas. El punto donde más perdemos es en aceleración, en la salida de curva. La entrega de potencia una vez encaramos la recta es donde perdemos y es el punto fácil para ganar tiempo porque vas a fondo, pero sorprendentemente es donde más perdemos. Pero también hay puntos fuertes como la frenada y la entrada a curva, que los tenemos que saber aprovechar.

-Los neumáticos Michelin tampoco ayudan.

-Es normal. Venimos de muchos años con Bridgestone y la tendencia del estilo de pilotaje, de las motos y de la configuración ha ido en un sentido y ahora cambiamos. Empezando por el estilo de pilotaje y acabando por la moto tenemos que ir en otro sentido y por eso hay tantas caídas, pero los últimos neumáticos que probamos están trabajando bastante bien.

-Las medidas que Dorna toma para igualar el campeonato, ¿son buenas para el espectáculo pero malas para HRC?

-A nivel de neumáticos, la medida fue forzada porque Bridgestone paraba y se tenía que buscar otro distribuidor. A nivel de electrónica para todos es lo mismo y no hay excusa. Sabes que tu rival tiene lo mismo, aunque a Honda le ha costado un poco más entenderlo. Pero sí, para el espectáculo será mejor.

-¿Temen en HRC la irrupción de una tercera marca que luche por el Mundial? ¿Ducati? ¿Suzuki?

-Se ha visto en pretemporada que Ducati, no solo las oficiales, sino también las satélites, están fuertes, que las Honda satélites están a un nivel parecido al nuestro y que las Suzuki están yendo muy rápido también. Será un campeonato que no permitirá relajación en ninguna carrera. Si antes te relajabas en una carrera y acababas cuarto o quinto, ahora puedes acabar sexto, séptimo u octavo.

-¿Cree que volverá Stoner?

-Me gustaría porque es un gran piloto, que iba muy rápido y tenía un estilo que me gusta. Por una parte digo que no, pero por otra, si está entrenando, probando y yendo rápido, ¿por qué no?

-Si se tuviese que jugar el Mundial a una carrera y contra un rival, ¿Qué piloto y en qué circuito le gustaría que fuera?

-Cuanto antes se gane un Mundial, mucho mejor, pero lo cierto es que se suelen decidir en Valencia. No me gustaría jugármelo con Dani Pedrosa; sería muy bueno para el equipo, pero dentro del box habría tensión. Ha pasado esto en Yamaha y cuando tienes dos pilotos punteros puede que pase.

-¿Preferiría que su adversario fuera Rossi o Lorenzo?

-Lorenzo es muy constante y muy rápido y Valentino es muy peleón y tiene mucha experiencia.

-Hablando de sus rivales. ¿Cuál es la mejor virtud de cada uno?

-De Rossi, la experiencia. De Dani, el talento y la sensibilidad. De Lorenzo, la constancia y el ritmo que tiene. ¿La mía? (risas) quizá la explosividad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«¿Rossi? Ya me bajé de ese tren»