Todos los años suele decirse que un 45 % de los goles que se marcan de Segunda B hacia abajo se producen en jugada de estrategia. Eso hace que la mayoría de los entrenadores se preocupen de trabajar en profundidad esta faceta del juego. ¿Cuál es la causa para que suceda esto? Pues hay varios factores que son importantes, como la igualdad competitiva, la imposibilidad de decidir partidos con jugadas personales o las complejidades de los recintos de juego del fútbol más modesto.
En el caso concreto que nos ocupa, en la Tercera División gallega, hay que tener en cuenta que hay varios campos que te condicionan por sus dimensiones (ocurría el año pasado en mi Dorneda pero sigue pasando en otros); por su superficie (proliferación de sintéticos); o porque la lluvia hace que estén en mal estado. Alguna de estas cosas puede hacer que tengas que jugar balones a la olla, para intentar decidir un partido que es muy difícil desnivelarlo de otra forma. Por otra parte, cuando el fútbol es más parejo en situaciones de calidades colectivas, si el partido está atascado porque individualmente no hay Messis ni Ronaldos, la única manera de desatascar es con jugada individual o con la estrategia. Y en Tercera hay mucho equilibrio (hubo seis empates y tres victorias por la mínima la pasada jornada).
Luego, hay que disponer de buenos lanzadores. Eso es un factor principal. Y eso es gracias también a lo que se ve en la tele. El jugador ve en la tele a Messi y a Cristiano. y eso hace que se anime a intentar emular sus golpeos. Pura imitación.
Carlos Brizzola fue futbolista profesional y entrenó a equipos como el Dorneda, Bergantiños, Cerceda, Atlético Arteixo, Betanzos y Laracha.
Carlos Brizzola fue futbolista profesional y entrenó a equipos como el Dorneda, Bergantiños, Cerceda, Atlético Arteixo, Betanzos y Laracha