Una treintena de sueños hacia Río

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CARMEN JUNCAL / COE

Una mezcla de leyendas y emergentes gallegos vuelca su esfuerzo en llegar en forma a los Juegos

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de 214 días se encenderá el pebetero de Río 2016 y toda una generación de deportistas gallegos, leyendas y emergentes, volcará hasta entonces todo su esfuerzo en llegar en forma. En un proceso aún muy abierto, hoy pelean por una plaza en Brasil sobre medio centenar de atletas del país. 33 constituyen una avanzadilla con mayores posibilidades de ondear la bandera blanca con la franja azul en la primera cita olímpica en Sudamérica. El reto, rondar la docena de represenantes de Londres 2012.

VELA: Una estrella ya confirmada y cinco aspirantes

La campeona de Londres 2012 en Elliott, Támara Echegoyen, ganó la plaza para España y ya fue confirmada por la federación junto a su tripulante Berta Betanzos. Los arousanos Carlos y Antón Paz clasificaron el 49er, pero el Mundial 2015 les restó opciones en favor del barbanzán Iago López y el cántabro Diego Botín y, sobre todo, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso. Decidirá la suma de puestos entre aquella cita en Miami y el siguiente Mundial. Las coruñesas Sofía Toro y Laura Sarasola optan al 470 que España ya clasificó para la cita en la bahía de Guanabara. En este caso, necesitan la mejor combinación de resultados entre el Mundial de Argentina de febrero y el Europeo de Palma de abril.

TRIATLÓN: El pentacampeón cuñó su billete en Copacabana

Cinco veces campeón del Mundo (las tres últimas de forma consecutiva), Javi Gómez Noya cuñó su pase a Río con el triunfo en la prueba test de Copacabana. Plata en Londres 2012, es favorito para el podio y un oro redondearía su carrera todavía con 33 años.

PIRAGÜISMO: Una leyenda, dos palistas confirmados y cuatro barcos con altas probabilidades

Teresa Portela se ganó la plaza en Río con su bronce en el Mundial de Milán en K-1 200. Vivirá sus quintos Juegos. También clasificaron su K-4 1.000 Rodrigo Germade y Óscar Carrera y, si bien las plazas no son nominales, lo lógico es que acudan a Brasil tras su quinto puesto en Italia. Otros cuatro barcos aparecen en las quinielas con altas probabilidades de clasificación: el K-1 1.000 de Roi Rodríguez, doble campeón mundial sub-23 de K-1 y K-4 1.000, quien peleará por el barco individual con Paco Cubelos; los C-1 1.000 de Diego Romero o André Oliveira; y Gabriel Pavón y Rubén Millán en K-2 1.000. El proceso de clasificación de piragüismo resulta farragoso e, incluso con plazas ganadas, luego España podría tener que hacer una criba.

Ana Peleteiro y María Vilas, dos de las esperanzas gallegas en Río 2016
Ana Peleteiro y María Vilas, dos de las esperanzas gallegas en Río 2016 CARMELA QUEIJEIRO

ATLETISMO: Aguilar, y luego Peleteiro, Parada, Okutu y Pereira

La presencia de Alessandra Aguilar en el maratón de Río se da por hecha. Necesitan la mínima y la selección final Ana Peleteiro -con grandes probabilidades- en triple salto, Lidia Parada en lanzamiento de jabalina, Jean Marie Okutu en salto de longitud y Solange Pereira en 1.500.

NATACIÓN: Dos amigas en la puja

María Vilas, en 800 libre, y Bea Gómez, en 400 estilos, protagonizan las mejores candidaturas gallegas a los Juegos. Deben lograr las mínimas y confirmarlas en el nacional open de primavera.

HALTEROFILIA: Víctor Castro, a la espera

En mayo se deciden los tres hombres que lleva España. Víctor Castro es una firme baza.

CICLISMO: Cinco veces Hermida

El biker de origen ourensano José Antonio Hermida debe clasificarse para sus quintos Juegos. Subcampeón de mountain bike en Atenas 2004, tiene 37 años.

HOCKEY HIERBA: Olalla Piñeiro, dentro

Olalla Piñeiro forma parte del equipo habitual que ya logró la clasificación para Río 2016.

TIRO CON ARCO: La figura del momento

Campeón de la final de la Copa del Mundo y oro individual y plata por equipos en los Juegos Europeos de Bakú, el pontés Miguel Alvariño lideró la clasificación del equipo español para Río. Salvo lesión o sorpresa, será convocado.

BALONMANO: Rodrigo Corrales y Pedro Rodríguez, en las quinielas

La selección de Manolo Cadenas aún tiene que sellar la clasificación. Pero el portero Rodrigo Corrales y el extremo Pedro Rodríguez, habituales en las convocatorias, aparecen en las quinielas.

RUGBI SEVEN: Vanessa Rial y Paula Medín, en la favorita del preolímpico

España es clara candidata a lograr el billete olímpico en el preolímpico, con Vanessa Rial y Paula Medín fijas en las convocatorias.

TAEKUONDO: De Caldas a Brasil

Lúa Piñeiro necesita ir al preolímpico, entrar en la final que lleva a los Juegos y que la federación la confirme. Es optimista.

TENIS: El reto pendiente de Lourdes

El 6 de junio se clasifican las 56 mejores del ránking, con un límite de cuatro raquetas por país. Es decir, podría entrar hasta la número 65 aproximadamente. Lourdes Domínguez es hoy la 100.

Básquet, natación, ciclismo, esgrima, lucha, remo, pentatlón moderno, halterofilia, piragüismo...

La lista de aspirantes se estira. No entraron en las últimas convocatorias, pero Alberto y Tamara Abalde (quien ya estuvo en Pekín 2008) estarían en las listas definitivas de las selecciones de básquet (la femenina aún debe clasificarse) si hay contratiempos de algún habitual. En natación, pese a su falta de experiencia al más alto nivel, el ferrolano Marcos García, en el mejor momento de su vida, opta en los 100 mariposa. El macedán Pablo Rodríguez tiene todo un futuro por delante y este año debe demostrar si el presente es ya suyo en mountain bike. En esgrima, María Mariño se jugará sus opciones en florete en los próximos meses, con el preolímpico en Praga en abril. En lucha, José Cuba y Noelia Lalín no renuncian a nada. A una de las ocho plazas libres de pentatlón moderno -computados los resultados de enero a mayo- aspira el viveirense Cristóbal Rodríguez. En remo, Jaime de Haz cambió al ocho pesado, con el que fue undécimo en el Mundial.En piragüismo la lista de aspirantes se estira con Diego Romero y Tono Campos en C-2 1.000, Carlos Arévalo e Isaac Toro en K-2 200 y Ana Varela en K-2 500. Irene Martínez sería la segunda baza española si fallase Lidia Valentín en halterofilia.

Reportaje realizado con las aportaciones de todas las delegaciones de La Voz de Galicia.