Platini se aferra al TAS

Tiene cinco semanas tras el recurso y evitar la sanción de 8 años


«Es el verdadero partido que comienza», estimó Michel Platini aludiendo a su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para intentar que le sea levantada la suspensión de ocho años de toda actividad ligada al fútbol, confirmó a AFP por teléfono. «Peleo contra esta injusticia, de tribunal en tribunal», prosiguió el dirigente francés. «Pero, bueno, durante este tiempo mi nombre ha sido utilizado como carnaza en la prensa. Ocurra lo que ocurra, mi imagen habrá sido dañada, yo he pagado los platos rotos. Me han metido en el mismo saco que a Blatter», lamentó Platini, al que la justicia interna de la FIFA sancionó el lunes por haber recibido un pago de 1,8 millones de euros por parte de Blatter. Esta sanción reduce casi al cero las opciones de Platini de presentarse a la elección presidencial de la FIFA el 26 de febrero para suceder a Blatter.

El famoso pago efectuado en el 2011 por un trabajo de asesoría realizado en el 2002 y sin que mediase contrato escrito alguno, se realizó sobre la base de un contrato oral, según Platini, un tipo de acuerdo aceptado en Suiza. La justicia interna de la FIFA consideró sin embargo que hubo «abuso de posición» y «conflicto de intereses. Los miembros de la Comisión de Ética están más implicados en las cuestiones del calendario, para impedir que me presente a tiempo a la elección de presidente de la FIFA, y de las calumnias que en la ética. No son éticos, son patéticos», afirmó el que fuera capitán de la Juventus de Turín y de la selección francesa.

Expulsión de por vida

La cámara de instrucción de la FIFA había pedido para el francés su expulsión de por vida del mundo del fútbol, aunque finalmente fue absuelto del cargo de corrupción, al igual que Blatter. «No hay corrupción en este asunto. Parto del principio de que la verdad prevalecerá, que mi inocencia será reconocida», aseguró el tres veces ganador del Balón de Oro. Platini espera acudir directamente ante el TAS -para lo que necesita la aprobación de la FIFA- para poder presentarse a las elecciones del órgano rector del fútbol mundial, previstas el 26 de febrero.

Mientras, Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA, que fue suspendido seis años, se felicitó ayer de la suspensión de Joseph Blatter por 8 años, estimando que los hechos fueron «menores» al recordar otros escándalos en los que el dirigente suizo estuvo implicado. «En comparación con los asuntos de ISL o de Visa-Master Card, se trata de un caso de corrupción menor», dijo refiriéndose al que hizo caer a Blatter; el controvertido pago de 1,8 millones de euros a Platini en 2011 por un trabajo de asesoría realizado por el francés en 2002 sin que mediase contrato escrito. «En el asunto de ISL, que fue un caso de corrupción mucho más grave, la Comisión de Ética exoneró a Blatter diciendo simplemente que fue torpe», declaró Chung a AFP a través de un portavoz. Según él, la «Comisión de Ética parece querer redimirse».

Acusación de sobornos

El multimillonario surcoreano, miembro de la familia propietaria de Hyundai, fue reconocido culpable de infracciones en el marco de la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 y suspendido 6 años, el 8 de octubre, por la Comisión de Ética de la FIFA, cuando Chung se postulaba para presentarse a la sucesión de Blatter. El asunto ISL al que hace referencia Chung alude a una investigación puesta en marcha por Estados Unidos en la que la empresa ISL es sospechosa de haber pagado 92 millones de euros en sobornos para obtener los derechos de difusión de varias competiciones en los años 90.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Platini se aferra al TAS