Pasión por el jamón ibérico

A. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ente gastó más de 12.000 euros del 2011 al 2014 en productos delicatesen

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de ganar las elecciones, el nuevo presidente, Javier Núñez, solicitó un informe pericial que tratase de arrojar algo de luz sobre la gestión de su antecesor en el cargo, José Senra. El encargado de realizar el trabajo fue el abogado e Inspector de Hacienda en excedencia Jaime Cabeza Gras y entre las observaciones que realizó en un documento de 77 páginas destaca que «llama especialmente la atención las cantidades gastadas en Agropecuaria Montechico, empresa especializada en jamones, embutidos ibéricos y productos gourmet». Entre los años 2011 y 2014 la federación se convirtió en una apasionada del jamón y productos ibéricos. En los tres primeros, se gastó, según aparece en el informe, «un total de 12.248,73 euros». Y en el 2014 del ente salieron cerca de 3.000 euros para satisfacer este tipo de compras que luego, según explica el nuevo presidente, nadie sabía a dónde iban a parar. «No aparecían en las entregas de trofeos de los campeonatos. Nosotros nunca vimos productos de esta calidad. Había bocatas, pero no de este tipo ¿A qué se destinaban? no lo sabemos». Por la naturaleza de estas partidas. Algunas de apenas 300 gramos de jamón y varias botellas de vino parecen destinadas a un uso personal. Las facturas más cuantiosas sobrepasaban los 600 euros.

Pero la gestión de Senra hace tiempo que estaba en tela de juicio. Desde el club A. C. D. Raspa no entendían cómo casi la mitad de lo que gastaba la federación al año figuraba sin desglosar en el asiento contable 629 -otros gastos de explotación-. Pidieron a Senra que detallase este apunte, que le dieses claridad a las cuentas. Pero, según explica Ricardo González, uno de los mejores pescadores submarinos gallegos de siempre, «Senra optó por atacar a la figura más reconocible del Raspa, que era yo». «Por un supuesto incidente en un campeonato me denegó la licencia, me vi obligado a federarme en otra comunidad. La persecución llegó a tal extremo que Senra mandaba a la Guardia Civil para evitar que participase en las pruebas. Al final, creo que él acabó inhabilitado por este motivo», comenta Ricardo González.

El Raspa denunció en el 2013 a José Senra ante la Fiscalía Provincial de Pontevedra, por un posible delito de apropiación indebida. La Fiscalía entendió que había indicios de que se pudiesen haber cometido irregularidades en la federación y solicitó un informe pericial a BDO Auditores, S.L. Por su parte, la anterior junta directiva aportó otro informe de Abinec Consulting S.L., que no dejaba en mal lugar a Senra. Inicialmente el procedimiento fue archivado, pero se ha vuelto a reabrir.

La versión de José Senra

El expresidente de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, José Senra, no quiso ayer entrar a valorar ni las cuentas ni las posibles medidas que la junta directiva actual tome contra él. «Hay cosas que ya están judicializadas y no tengo nada que añadir al respecto», comentó Senra, quien añadió: «Es su visión contra la mía, pero no quiero entrar en estas cosas. No merece la pena. Lo que me gustaría es hablar de lo realmente importante, como que decían que estaba inhabilitado y un juzgado me ha dado la razón».