La joven gallega es la campeona absoluta de España de lanzamiento de jabalina
11 dic 2015 . Actualizado a las 17:09 h.La joven Lidia Parada Santos (A Pobra, 1997) está en una nube. Acaba de ser elegida por la Federación Española como la mejor atleta sub-23 del año. Una distinción que consiguió después de darse a conocer las votaciones realizadas por sus compañeros. A pesar de su juventud, el currículo de esta lanzadora de jabalina es impresionante. Es la actual campeona de España absoluta y esta temporada hizo su mejor marca, récord en sub-23 con un lanzamiento de 59,03 metros.
-¿Cómo se sintió nada más conocer la concesión del premio?
-Pues sentí mucha alegría. Mis rivales también se lo merecían, pero la verdad es que todavía estoy en una nube y aún no fui capaz de asimilarlo. También es una recompensa al esfuerzo y al trabajo realizado.
-¿Qué significa para usted esta distinción?
-Fue la guinda a una gran temporada en la que me salieron muy bien las cosas. Además de conseguir el título nacional absoluto, fui sexta en el europeo sub-23. Terminé la campaña liderando el ránking de España. También conseguí mi mejor marca al superar los 59 metros.
-¿Fue este su mejor año a nivel deportivo?
-Sinceramente creo que sí. Empecé la temporada afrontando la competición muy enchufada y con la intención de disfrutar de lo que hacía y pasarlo bien. Las cosas me salieron estupendamente e incluso afrontaba las pruebas con más seguridad y sin presión. Estoy muy satisfecha de los resultados obtenidos.
-¿Cuál es su principal objetivo para la próxima campaña?
-Mi ilusión es ir a las olimpiadas. Competir en Río de Janeiro es mi gran objetivo y la meta de cualquier deportista. También quiero estar en la final del campeonato de Europa absoluto, que se disputará en julio, pero para llegar hace falta trabajar mucho.
-¿Qué necesita para poder estar entre los elegidos en Río de Janeiro?
-Para poder estar en Brasil tengo que hacer una marca de 62 metros. Ahora mismo estoy en los 59. Para llegar, habrá que entrenar muy duro.
-¿Es posible hacer esa marca?
-Es factible. Además, ahora estoy en casa y entreno más con mi entrenador de siempre, Lardo Moure. Estoy más a gusto y por intentarlo no va a quedar.
-¿No tuvo propuestas para fichar por algún club?
-La verdad es que sí, pero lo rechacé. Me llamaron dos equipos de Valencia muy importantes e incluso me pagaban. Dije que no, porque en mi casa estoy muy a gusto y además soy la niña mimada de mi club. No me planteo moverme a ningún sitio, de momento.
lidia parada santos mejor atleta sub-23 del año en España
«Competir en Río de Janeiro es mi gran objetivo y la meta de cualquier deportista»