Uxío Abuín se destapa en Europa

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

itu media

Finaliza segundo en la final de Sochi y conquista el circuito continental

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de firmar la mejor temporada de su vida. Uxío Abuín (Lestrove, 1991) ganó la general de la Copa de Europa de triatlón después de finalizar segundo en la gran final que se disputó en la localidad rusa de Sochi, que se ha convertido en la capital del deporte de la antigua URSS. Una prueba que dominó Dmitry Polyanskiy, un habitual de las Series Mundiales, la élite donde reina Javier Gómez Noya. Llegó en primera posición con un tiempo de 1h46.09, tras marcar las diferencias en el último segmento, en el 10.000 decisivo que corrió en 31.13. Por detrás, a casi un minuto del vencedor, Abuín libró una dura batalla con el italiano Gregory Barnaby. La pelea se decantó en favor del gallego que con ese resultado y el quinto puesto de su principal rival por el oro en el circuito continental, Andrey Brukhankov, se hacía con el título.

«Estoy muy contento, es mi mayor logro hasta ahora», comentaba Uxío Abuín, poco después de concluir la prueba de Sochi. «En general estoy muy satisfecho por todos los resultados que he conseguido en este 2015, donde he trabajado duro y al final siempre llega la recompensa». Además, el triatleta de Lestrove destaca la regularidad que ha adquirido a lo largo de esta temporada, donde no todo ha sido un camino de rosas: «He tenido dos picos de forma. En las primeras carreras me encontré muy mal, pero en mayo y junio estaba en un gran estado de forma. Coincidió con la Copa de Europa de Madrid, donde conseguí la victoria y fue lo q me motivó para marcarme el circuito europeo como principal objetivo».

«Luego -reconoce- tuve un momento de bajón tras no poder participar en el Campeonato de España de triatlón sprint en Pontevedra. Lo había preparado a conciencia y creo que era cuando más fuerte estaba. Así que me tomé un pequeño relax en julio, y en agosto entrené fuerte para lo que me quedaba. Y conseguí llegar a septiembre en buena forma, con un tercer puesto en el Campeonato de España, una victoria en la Copa de Europa de Rumanía -hizo doblete gallego con Pablo Dapena- y un segundo puesto hoy [por ayer] aquí... no puedo estar más contento».