Añade inhabilitación para cargo público y sufragio pasivo por apropiación indebida y administración desleal
25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Fiscalía de Sevilla ha solicitado tres años de cárcel para el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club, mientras que también le pide pagar una multa de 2.700 euros y abonar una indemnización de 3,6 millones de euros.
De forma alternativa, pide condenarlo a dos años de prisión por un delito también continuado de administración desleal. En su escrito de acusación, la fiscal, que solo acusa a cuatro de los ocho procesados, solicita que Lopera abone al Betis de forma conjunta y solidaria junto al también acusado Guillermo Molina Pérez 591.017,41 euros en concepto de indemnización, y subsidiariamente que se condene al pago de dicha cantidad a Tegasa.
Reclama que paguen 3.078.742,84 euros al Betis, cantidad de la que deben responder solidariamente como «cómplices» María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro. La Fiscalía pide también que se condene a Encadesa al pago de esta segunda cantidad de manera solidaria con los dos primeros acusados, y a Farusa solidariamente por 450.759,08 y 592.593,93 euros, y a Frigimueble solidariamente en 90.151,82 euros.
El Ministerio Público relata en su escrito que Lopera, como consejero delegado del Betis desde el 2 de septiembre de 1992, propuso en abril de 1993 al Consejo de Administración «a fin de procurar solvencia» al club «ante su deficitaria situación económica» que Tegasa gestionara los recursos de la entidad, «materializándose su consentimiento» en la suscripción en un contrato de «arrendamiento y prestación de servicios» entre el presidente del Betis, José León, y Tegasa, representada por su administrador único, el procesado Francisco Javier Páez.
Considera que se «incumplieron deberes de diligencia y se extralimitó en sus funciones, sin informar ni contar con la aquiescencia del consejo de administración, se organizó la sucesión de Tegasa en la gestión de recursos y fondos del Betis, sustituyéndola por una sociedad creada para ello con contratos suscritos «entre ellos mismos, sin intervención ni autorización del consejo de administración del club».
«La firma de los contratos es utilizada por Lopera, con colaboración de administradores de hecho y de derecho acusados Molina Pérez y González Martínez, para beneficiar económicamente a Tegasa y Encadesa en detrimento económico del club, con cesión a las mismas y a otras entidades de su grupo familiar de derechos o fondos del mismo carentes de justificación».
El Ministerio Público, además de los tres años de prisión para Lopera, solicita tres años para Molina, y uno para Ferraro de Mora y González Martínez.