Le pide que «salga a defender la libertad de sus compañeros deportistas que han sido utilizados, contra su voluntad y muchos de ellos contra su pensamiento»
25 sep 2015 . Actualizado a las 15:43 h.El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, criticó a Josep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, por participar en una campaña que calificó como una «grave manipulación» política para que otros deportistas apoyen «contra su voluntad» la independencia de Cataluña. «El caso de Guardiola explica muchas cosas de lo que está pasando en Cataluña. Es el caso de una grandísima manipulación», afirmó Cardenal.
El máximo responsable del CSD apuntó sus dardos a la campaña Guanyarem (Ganaremos), en la que centenares de deportistas catalanes se adhirieron a un manifiesto que, entre sus reclamos, incluye la creación de un comité olímpico catalán y selecciones propias. Guardiola, que participa en la campaña con una entrevista en la que explica los motivos por los que apoya un proceso secesionista en Cataluña, se inscribió en un simbólico último lugar de la lista unitaria Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que el domingo se presenta en las elecciones catalanas con el compromiso de declarar la independencia de Cataluña si logra la victoria.
Cardenal acusó al impulsor de la campaña, el periodista Xavier Torres, de «engañar» a muchos de los participantes al asegurarles que detrás de la iniciativa no había motivos políticos y exigió a Guardiola una rectificación. «Es la mayor manipulación que he visto en mi vida», señaló el presidente del CSD. «Guardiola ha participado. No sé si intencionadamente o no, pero Guardiola ha participado desde el momento que él es candidato por una lista electoral y ha hecho el vídeo que parece querer decir que todos los que han firmado piensan lo mismo que él».
«Me gustaría pedirle a Guardiola, que creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo y cuya aportación al fútbol español es indispensable para entender lo que ha hecho la selección española, que se dé cuenta de la manipulación en la que le han introducido y salga a defender la libertad de sus compañeros deportistas que han sido utilizados, contra su voluntad y muchos de ellos contra su pensamiento», agregó Cardenal.
El impulsor de la campaña negó las acusaciones del gobierno. «No hemos manipulado a nadie», respondió Torres. «Todo el mundo conoce a Guardiola, pretender que yo pueda manipularle a él o a cualquier otro deportista es menospreciar a esta gente. Yo, que me dedico al mundo del deporte, niego rotundamente que el deportista sea tonto y asocial: tonto porque llega un periodista que le engaña a él y a 600 más, y además asocial porque no puede opinar de nada, porque si se mezcla el deporte y la política se convierte todo en un drama nacional».