Los nuevos alumnos de la Escuela de Entrenadores deberán estudiar desde este año asignaturas como Liderazgo, Gestión del club o «Scouting»
23 sep 2015 . Actualizado a las 10:38 h.El nuevo entrenador de fútbol será mucho más que un alineador. Tiene que ser un líder, no solo para sus jugadores, y controlar cualquier mínimo detalle que haya a su alrededor. Desde aspectos médicos a contractuales, pasando por el estudio tecnológico tanto de su equipo como del rival. O al menos ese es el objetivo del Comité Gallego de Entrenadores desde esta temporada, siguiendo las directrices del Comité Ejecutivo de la UEFA en la reforma del programa de estudio de los futuros entrenadores. Cursos que comienzan ya en octubre (está abierta la inscripción), con asignaturas que «van más al grano», resume Manuel Mosquera, director de la escuela.
El nuevo plan formará a los técnicos más allá de la técnica, táctica y metodología, como se hacía hasta la fecha. «No queremos que vengan alumnos a sacar el titulo y se marchen para casa tal y como venían. Queremos que vengan y salgan con la sensación de que han aprendido cosas nuevas y útiles», añade.
Liderazgo
El técnico es mucho más que un alineador de jugadores. «Esta materia viene a poner de relieve la importancia de un entrenador dentro de un vestuario. Debe ser el líder de un grupo de jugadores, pero también los debe ser hacia la gente, el club y hacia los rivales. El curso le va a dar pautas a los alumnos para ser líderes en el día de mañana», explica Mosquera.
Gestión del club, tecnología y ética
Las grandes novedades. La UEFA ha impulsado la introducción de tres materias que hasta la fecha no se trataban en las escuelas de la federación. «La ética deportiva viene unida a lo que es el comportamiento global de lo que es el fútbol. El entrenador debe saber cómo se mueve la sociedad respecto a este deporte», explica. «La gestión del club es algo muy importante hoy en día. A veces da la sensación de que el entrenador solo entrena, pero debe ser una persona mucho más importante. Por eso debe manejar y controlar aspectos como todo lo relacionado con las licencias y contratos», añade. «Por último, en cuanto a la tecnología, el curso enseña a manejar programas de scouting y de edición de vídeos. Herramientas muy importantes en el fútbol actual», finaliza.
Análisis
Sustituye a la Técnica. «El nuevo temario no va a cambiar las asignaturas más importantes, como era la de Técnica, pero sí la especifica mucho más», avisa Manuel Mosquera. Se busca que el entrenador razone en por qué su jugador debe usar un golpeo específico de balón según la situación determinada del juego. «Se seguirán estudiando las superficies de contacto del jugador con el balón, como se hacía hasta ahora. Pero a partir de ahí queremos que se contextualice esa técnica determinada con lo que es la táctica y el fútbol en sí», explica Mosquera.
Evolución, instrucción y creación de equipos
La Táctica, en tres áreas. «La nueva nomenclatura le llega mejor al alumno. Es más funcional», apunta el director de la Escuela. El objetivo es que el técnico comprenda los sistemas de juego, los desarrolle sobre el campo (evolución), los sepa explicar a sus jugadores (instrucción) y se adapte a los matices de su plantilla (creación de equipos).
Periodización, filosofía didáctica y orientación
La Metodología pasa a ser «más comprensible». «Hasta ahora, la asignatura de Metodología se les hacía bola porque era muy engorrosa», reconoce Manuel. Por eso, desde este curso, la Escuela divide esta formación en tres asignaturas: periodización de los entrenamientos (las partes en las que se divide); filosofía didáctica del fútbol y orientación de jugadores.
Entrenamiento, reglas, psicología y fisiología
Introduciendo matices. No todo van a ser grandes cambios en el aprendizaje de los futuros entrenadores. Hay asignaturas que se mantienen del plan anterior, aunque van a sufrir matices para dotar su estudio de una mayor funcionalidad. Así, la materia de preparación física pasa a denominarse Sesiones de Entrenamiento; y la de Anatomía será Fisiología del Fútbol. «Antes se daban clases de medicina, prácticamente. Ahora es más claro, más sencillo, porque va a aplicada al futbolista. Cosas que los entrenadores pueden encontrar en los campos de fútbol, como es el manejo de los desfibriladores», argumenta. Psicología y Reglas del Juego siguen invariables.
La Federación ya exige titulación para formar a la base
Otra de las grandes novedades de la temporada, en relación con el mundo de los entrenadores, es que la Federación Gallega exige desde esta temporada tener al menos una titulación de Monitor para poder dirigir a cualquier equipo de la base. Desde la categoría de Biberón a cualquiera comarcal de infantiles, cadetes o juveniles. «Con esta medida queremos evitar que cualquiera pueda hacerse cargo de un equipo de chavales. Esta norma llega tarde pero al final la tenemos», reconoce Manuel Mosquera. «Lo que queremos es que cada padre sepa que su hijo va a estar en las mejores manos posibles. Igual que cuando lleva a su hijo al colegio y está tranquilo porque su hijo queda al cuidado de personal que se ha formado para ello», añade.
«Todos los que no tengan titulación de Monitor en la actualidad pueden anotarse en algún curso que esté convocado y así ya pueden ejercer este mismo año, ya que la licencia se puede expedir si tienes la titulación de Monitor o estás inscrito en algún curso», matizan desde el Comité, ante el aluvión de dudas que han surgido con la aplicación de esta nueva normativa.
Por último, cabe reseñar que la Federación Gallega también elevará en los próximos años la exigencia de titilación para los equipos de Primera, Segunda y Tercera Autonómica, que en la actualidad no se necesita. «Hemos dado un plazo de tres años para que todos los interesados puedan llegar a alcanzar el curso nivel 2 requerido para la temporada 2017/2018», finaliza Manuel.