Mascherano defraudó 1,5 millones de euros a Hacienda

DPA

DEPORTES

Alejandro García / Efe

El jugador argentino habría cedido sus derechos de imagen a empresas extranjeras

10 sep 2015 . Actualizado a las 17:14 h.

El futbolista argentino Javier Mascherano, del Barcelona, defraudó 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) a la Hacienda española con la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras, según aseguró hoy el diario El País.

El periódico español, que citó fuentes de la investigación, afirmó que «la fiscalía presentará una querella por dos delitos fiscales contra el jugador del Barça, que ya ha pagado esa cantidad y ha abonado, además, los intereses (otros 200.000 euros)».

Según relató el diario, el centrocampista internacional argentino evitó en 2011 y 2012 declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen, por lo que no abonó la parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le correspondía.

«Las pesquisas revelaron que el fraude se canalizó mediante dos estructuras societarias -en Madeira y Miami- que el jugador creó en su etapa en el Liverpool y mantuvo tras su llegada a Barcelona. La cuota defraudada asciende a 587.822 euros en 2011 (658.000 dólares), y a 968.907 euros en 2012 (1,1 millones de dólares)», explicó «El País».

El medio español agregó que «el caso guarda similitudes con el que sentará en el banquillo a Leo Messi», acusado de defraudar 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares) a Hacienda, también por los derechos de imagen. «Sin embargo, a diferencia de Messi, que atribuyó a su padre las gestiones , Mascherano ha asumido su responsabilidad en la creación de las sociedades», matizó.

«El País» recordó que Mascherano no discutió las conclusiones de la Agencia Tributaria española y optó por pagar asesorado por sus abogados, pero insistió en que «al haberse producido ya la inspección, sin embargo, la querella de la fiscalía es inevitable». El periódico español finalizó asegurando que «pese a que no reclama indemnización y que previsiblemente pedirá una pena mínima, el fiscal reclamará que Mascherano declare como imputado».