Kenia acaba con el duopolio

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

OLIVIER MORIN | AFP

Los africanos, que añaden las vallas y la jabalina al fondo, desplazan a EE UU y Rusia del medallero

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mundial de Pekín saluda un nuevo orden en el atletismo mundial. Usain Bolt sigue siendo el único rey a nivel individual, pero por primera vez en 24 años, Kenia se hace con el primer lugar en el medallero desplazando a una Rusia desaparecida a la sombra del dopaje y a Estados Unidos, que solo venció por puntos. Y como segunda fuerza aparece Jamaica ganando el 91,6 % de sus 12 medallas en la velocidad.

Kenia

Todo el arco del fondo, y algo más

El histórico triunfo de Kenia viene acompañado de una diversificación de su atletismo. Los oros de Bett en el 400 vallas y de Yego en el lanzamiento de jabalina son la constatación de que algo está cambiando, en parte, sus métodos de entrenamiento y su apertura al resto del mundo. Su marcha triunfal en Pekín, escenificada con el triplete en la prueba de obstáculos masculina, tan solo se ve salpicada por los dos positivos de atletas que ya estaban en la capital china dispuestas a competir. Ahora, con el cetro mundial a cuestas, la IAAF, que les vigila de cerca, debe redoblar los esfuerzos para que el éxito no sea vea salpicado de sustancias oscuras.

Jamaica

La velocidad produce el 91,6 % de las medallas del segundo clasificado

Jamaica se quedó a un oro en el 4x400 masculino para arrebatarle la primera posición a Kenia en el medallero. La práctica totalidad de la cosecha de las medallas de Bolt y compañía ha llegado en el sector de la velocidad, en el que han vuelto a arrasar a Estados Unidos. 11 de su 12 preseas llegaron al abrigo del tartán. La única diferente la consiguió en el lanzamiento de peso O?Dayne Richards, bronce. Por relevos, el Reggae team se hizo con tres de los cuatro oros en disputa.

Rusia

Sin trampas no hay paraíso

Aunque maquilló su presencia en el medallero en los últimos días, Rusia vuelve a casa con los peores resultados de su historia. Con cuatro medallas, dos en el salto de altura femenina y otras tantas en las vallas cortas y largas masculinas. Trece menos que las conseguidas dos años atrás en Moscú y que le dieron la victoria por selecciones. La ausencia de cerca de un centenar de atletas sancionados y alguna deserción de última hora, como en la marcha larga, confirman que sus éxitos del pasado están salpicados por el escándalo del dopaje.

Registros

Un récord Mundial, cinco de campeonato, 12 de área, 17 marcas del año...

Pekín 2015 pasa a la historia como uno de los mundiales más productivos en cuanto a marcas. Al abrigo del excelente tartán de segunda generación diseñado por Mondo para el Nido de Pájaro, la gran cita atlética del año ha alumbrado un récord del mundo, el de Ashton Eaton en el decatlón (9.045 puntos), cinco récord del campeonato, 17 mejores marcas de la temporada, 12 plusmarcas de continente (en Europa el de 200 metros de Dafne Schippers: 21s 63c) y 92 mejores marcas nacionales, ninguna de ellas española.

El rey

Usain Bolt mantiene su trono con la enésima demostración

El jamaicano continúa siendo una bendición para el atletismo. El hombre que acapara todo el foco desde el año 2008 llegaba envuelto en un mar de dudas a Pekín por sus discretas marcas, sus casi dos años en blanco y sus lesiones. Frente al icono emergía el retornado Justin Gatlin, la cara del dopaje, avalado por unas marcas sensacionales pasada la treintena y tras cuatro años sin competir. Sin embargo, Bolt ganó todas las batallas y el atletismo respiró aliviado.

Nombres propios

Los dobletes de Mo Farah y Shelly-Ann Fraser y la rebelión de Schippers

Pekín presenta un cuatro de honor con el cuarto doblete de Mo Farah, en un año muy difícil para el británico. Dos oros que solo pudo emular la jamaicana Fraser-Pryce, incontestable en el 100 individual y colectivo, aunque el segundo nombre del campeonato es el de Dafne Shippers, la holandesa que cambió un bronce en heptatlón en el mundial de Moscú por el oro en los 200 metros y la plata en el hectómetro.