No hubo carrera


Se intentó vender la final de los 200 del mundial de Pekín como otro nuevo capítulo de la guerra por la supremacía de la velocidad mundial, pero esta vez el guion se cumplió como estaba previsto, no hubo sorpresa, a Bolt no le duró Gatlin ni 100 metros, en ningún momento vio peligrar su victoria y manejó la final a su entero antojo. Por algo es el mejor corredor de los 200 metros de la historia. Solo tuvo que imprimir su impresionante capacidad de aceleración tras tomar la curva para sentenciar la final.

Desmenuzar la final es bastante sencillo, Bolt realizó la segunda mejor salida de su historia en tiempo de reacción en los tacos de salida, 147 milésimas, solo superada cuando batió el récord del mundo, donde empleó 133 milésimas. Gatlin, por su parte, empleó 161 milésimas.

El jamaicano hizo posiblemente la mejor curva de su vida, Gatlin también realizó una primera parte de carrera primorosa, pero volvió a caer en el error de dosificar mal el esfuerzo, haciendo un gasto excesivo en esta parte de la prueba que ya le lastró hasta el final. Mientras que Bolt empleaba en esta fase 42 zancadas su rival empleó 41.

La diferencia en este aspecto vendría obviamente en los últimos 100 metros, donde la envergadura de Bolt y su amplitud de zancada hizo que solo necesitase 38 pasos más para alcanzar la meta, mientras que Justin Gatlin utilizaba 41.

A partir de la salida de la curva la carrera solo tuvo emoción para la medalla de bronce, porque Bolt solo tuvo que cambiar su amplitud de zancada para dejar atrás al americano y llegar de paseo a la meta, mientras que Gatlin se desmontaba biomecanicamente de nuevo en los metros finales.

Está claro que aun a pesar de su mejoría, no domina todos los tiempos en los 200 metros y sigue desgastándose en exceso en las rondas previas, que paga en la final. Su gran oportunidad ha pasado de largo.

José Carlos Túñez es el responsable de velocidad de la federación gallega

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags

No hubo carrera