Pablo Álvarez: «No es el contrato de mi vida, pero estoy a gusto en EE.UU.»

Victoria Toro NEW YORK / LA VOZ

DEPORTES

Victoria Toro

El centrocampista gallego comparte vestuario con Villa, Iraola y Angeliño

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Álvarez es, desde el pasado mes de enero, jugador del New York City F.C, el equipo de David Villa, Iraola y Angeliño. El centrocampista llegó a la ciudad de los rascacielos tras su paso por el Lugo. Pablo vive con su novia en Elmsford, un pueblo al norte de la ciudad de Nueva York, en el exclusivo condado de Westchester y muy cerca de las instalaciones de entrenamiento de su equipo. Es un hombre tranquilo y humilde que está viviendo esta aventura americana como lo que es, una aventura, pero que sabe de fútbol y es capaz de prever y analizar el impresionante fenómeno que se está organizando en Estados Unidos alrededor de este deporte. Al tiempo.

-¿Por qué se fue a jugar a Estados Unidos?

-El año pasado acabó mi contrato con el Lugo y me dijeron que no continuaba. Fue entonces cuando Villa firmó aquí, en Nueva York. Habíamos sido compañeros en el Sporting y le dije: «si es un equipo nuevo, a lo mejor tengo posibilidades de jugar ahí». Y durante el verano me respondió, «mira yo no creo que sea difícil que vengas a probar pero tienes que estar jugando para llegar en buenas condiciones». No encontraba ninguna oferta que me satisficiera en España así que al final firmé por un equipo de segunda B asturiano, el Langreo. Pero con la condición de que si podía venir a probar, me dejaban venir. A Nueva York llegué en enero, estuve un mes de prueba y a principios de febrero me dijeron que querían que me quedara.

-¿Le pagan bien?

-Bueno? No me pagan mucho. Más o menos como los que menos ganan en Segunda División en España. Pero para mí está bien porque a estas alturas de mi carrera el dinero no era lo más importante. Además me pagan el apartamento que aquí es muy importante porque si no te lo pagan es muy difícil vivir. No es el mejor contrato de mi vida pero estoy muy a gusto.

-¿Ha sido difícil la adaptación?

-La verdad es que es bastante distinto a Galicia pero estoy muy bien. Es una aventura. Era una experiencia que quería tener en algún momento de mi carrera y creo que ha sido en el mejor momento.

-¿Cómo es su contrato?

-Por un año, pero a la mitad me podían echar. Y luego, una vez que acabe ese primer año, ellos pueden renovarme año a año hasta cuatro años. Ahora me acaban de decir que continúo hasta final de año. Voy a disfrutar del año y luego ya veremos qué pasa.

«Han venido fichajes como Pirlo o Lampard, pero yo lo sigo intentando»

Pablo Álvarez está en un equipo repleto de estrellas.

-¿Y cómo le va?

-No estoy jugando todo lo que me gustaría. Tuve oportunidades y creo que jugué bien, pero ahora es más difícil porque tenemos fichajes muy buenos y la competencia es más difícil. Pero voy a seguir intentándolo. El equipo ha fichado a Pirlo que es una estrella de renombre mundial, y a Lampard, también una estrella. Y luego españoles están Angeliño, Iraola y David Villa.

-¿Cómo ve a Angeliño?

- Tiene 18 años, pero es muy bueno. Tiene muchísimo futuro. Tienen puestas muchísimas esperanzas en él. Para la edad que tiene, futbolísticamente tiene mucha madurez. Si tiene los pies en el suelo va a ser un jugador con una gran carrera.

-¿Es muy distinto el fútbol estadounidense del europeo?

-Sí. Pero funciona muy bien. La liga está muy bien organizada y hay mucha gente en los estadios, que además son nuevos. De hecho la Major League Soccer (la liga profesional de fútbol en EE.UU.) tiene la intención de convertirse en una de las ligas más potentes del mundo. No sé cuánto tardarán, pero lo conseguirán.

-¿Cree que acabará estando los cuatro años en EE.UU.?

-Tengo 35 años así que va a ser muy difícil y más jugando en la máxima categoría pero mi idea es seguir el año que viene; si puedo en este equipo bien y si no, buscar otro. La categoría tampoco me importa y ahora mismo el tema económico no es importante así que creo que puedo encontrar algo que me guste y a lo mejor si este año no puedo jugar mucho y el año que viene encuentro un equipo en el que pueda jugar más, pues fenomenal.