Los de Truco fueron últimos en la segunda tanda en Portugalete, mientras que el conjunto de Meira, en la primera, volvió a marcar el peor tiempo
20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Perjudicados por la calle número dos en la que a ambos les tocó remar en sus respectivas tandas, Tirán y Samertolameu tuvieron que conformarse ayer con la séptima y la última posición, respectivamente, en la Bandera de Portugalete que se llevó Hondarribia. Los de Truco, esta vez fuera de la tanda de honor, fueron últimos en su grupo después de una lucha reñida hasta el final, mientras que el conjunto de Enrique López, que mostró leves signos de mejora, volvió a repetir su habitual puesto de colista.
Tirán comenzó en cabeza de su tanda en los primeros metros, pero tras el primer viraje cedió su puesto a San Juan. Las diferencias fueron mínimas durante toda la regata, con todas las embarcaciones marcando tiempos muy similares y Tirán alternando el segundo y el tercer puesto durante la mayor parte de la competición.
Por detrás estaba Astillero, que sin embargo consiguió adelantar a los moañeses en los últimos metros para llegar a meta menos de un segundo antes y relegar al conjunto que entrena José Ángel Cambados ?que realizó cinco cambios en su trainera respecto al catorce del sábado? a la última posición de la tanda. Marcó, sin embargo, mejores tiempos que las cuatro embarcaciones de la primera tanda, entre las cuales estaba un Cabo que esta vez se quedó lejos, y también que Orio, rezagada en la tanda de honor.
La salida de las cuatro mejores clasificadas de ayer se retrasó cinco minutos debido a que Urdaibai rompió una tosta y obligó a repetir el inicio. Esto se tradujo en una sanción de tres segundos que no afectó a su clasificación en la bandera, que concluyó segundo por detrás de Hondarribia, que firmó un tiempo de 19.32.32. Tirán se quedó a quince segundos de este crono y a solo uno del registro de Astillero, que le privó de la sexta plaza. Mantiene así su cuarta posición en la general con 55 puntos, aunque San Juan recorta distancias.
Mejora insuficiente de Meira
En la primera tanda, Meira comenzó fuerte y enseguida se puso en cabeza. Los papeles parecían cambiados, pues al mismo tiempo Cabo de Cruz, que hace un par de semanas competía en la tanda de honor, se situaba última frente a los equipos más lentos de la jornada del sábado.
Tras el paso por la primera ciaboga, perdieron el liderato de la tanda y fueron oscilando entre la segunda y la tercera plaza. Llegaron al segundo viraje todavía por delante de Portugalete, pero en el tercero los vascos cogieron ya la delantera al tiempo que Cabo de Cruz, ya en la lucha por la victoria, se ponía al frente.
Finalmente, tampoco ayer pudo Samertolameu evitar cerrar la bandera, aunque esta vez su diferencia con el penúltimo se redujo a dos segundos. 48 le separaron del vencedor, lejos del minuto de ocasiones anteriores.