Argentina debuta con tropiezo y dudas en la Copa América

El equipo de Martino se fue 2-0 al descanso sobre Paraguay pero acaba cediendo un empate


Argentina tropezó en su debut en la Copa América en Chile al empatar 2-2 ante Paraguay en un vibrante partido en La Serena que dejó dudas sobre el funcionamiento del equipo liderado por Lionel Messi. Si quieren terminar con 22 años de sequía de títulos, los argentinos necesitan no sólo ganar, sino también mejorar claramente su rendimiento el martes en su segundo duelo en el Grupo B ante Uruguay, que es líder del grupo tras su deslucido triunfo por 1-0 ante la modesta Jamaica en Antofagasta.

Argentina tendrá pues tres días para meditar sobre sus errores ante Paraguay, al que parecia que iba a golear después de adelantarse 2-0 en los primeros 35 minutos con tantos de Sergio Agüero y Messi. Sin embargo, los guaraníes reaccionaron en el segundo tiempo y empataron por medio de Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. «Hicimos un buen primer tiempo, pero en el segundo nos dormimos», admitió Messi. «Es obvio que después de ir 2-0, terminar con empate da bronca, pero hay que seguir, pensar en Uruguay y ahora hay que ganar», añadió el capitán del equipo argentino.

La mejoría pasa por mantener el balón y controlar el juego, algo que Argentina hizo con comodidad en la primera mitad, en la que Agüero adelantó a su equipo a los 28 minutos al aprovechar una mala cesión de Miguel Samudio. Poco después, en el 35, Messi anotaba su primer gol en Copa América desde las semifinales del 2007 ante México al convertir un dudoso penalti sobre Ángel Di María, otra vez de Samudio. El partido parecía encaminarse hacia una goleada, pero todo cambió en la segunda mitad. Argentina perdió la posesión de la pelota, Paraguay adelantó sus líneas y el partido se ajustó cuando Haedo Valdez anotó un magnífico tanto desde fuera del área a los 59 minutos.

«En el vestuario dijimos que somos una familia y salimos a jugar el segundo tiempo con más confianza, porque ya no teníamos nada que perder», indicó Valdez, delantero del Eintracht Frankfurt. «En el primer tiempo nos pasaron por encima. Pero en el segundo demostramos una vez más el orgullo de este equipo. A nivel individual somos mucho peores que ellos, pero demostramos que somos mucho mejores como equipo».

El segundo gol sobrevolaba la portería de Sergio Romero y se concretó en el 89, cuando Lucas Barrios, minutos después de ingresar en lugar de Roque Santa Cruz, consiguió la igualada que los paraguayos celebraron como un triunfo. «Este tipo de partidos es un pecado terminar empatándolo, más con la cantidad de jugadas de gol que tuvimos», lamentó el seleccionador argentino, Gerardo Martino. «No solo no supimos acomodarnos al segundo sistema de Paraguay sino que también hemos perdido un montón de efectividad».

«Cometimos errores que en el primer tiempo no habíamos cometido», lamentó. «En el segundo tiempo perdimos el control». El resultado anima a Paraguay, que busca salir de la profunda crisis que lo dejó afuera de Brasil 2014, mientras llena de dudas a una Argentina que afronta ahora un partido vital ante Uruguay, actual campeón, el martes de nuevo en La Serena.

Uruguay tampoco convenció en su debut en Antofagasta, donde sufrió mucho para superar a una Jamaica con jugadores de presente mucho más modesto que los charrúas. Sólo un gol de Cristian Rodríguez en la segunda parte, tras aprovechar un jugada a balón parado, pudo romper la igualdad. Los jamaicanos tuvieron oportunidades para empatar, pero fueron ingenuos ante el arco rival.

«Hay muchas cosas que mejorar», admitió el entrenador uruguayo, Óscar Tabárez. Ete domingo se jugarán los últimos partidos de la primera jornada de la fase de grupos, con el debut de otros dos grandes candidatos al título, Brasil y Colombia. La canarinha se mide a Perú en Temuco, mientras que Colombia se enfrentará a Venezuela en Rancagua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Argentina debuta con tropiezo y dudas en la Copa América