Denuncian por malversación y estafa al presidente federativo

p. seoane OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Hockey Cinco clubes presentan una querella contra Antonio Piñeiro y otras 17 personas, a quienes también acusan de apropiación indebida, falsedad documental y usurpación

05 jun 2015 . Actualizado a las 08:59 h.

Malversación de caudales, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad son los cinco delitos que los representantes de cinco equipos gallegos de hockey atribuyen al presidente de la federación gallega, Antonio Piñeiro, y a otras diecisiete personas. La investigación de las presuntas irregularidades ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense. Aún no hay fecha para las declaraciones.

Los denunciantes sostienen que los querellados -entre los que se encuentra la esposa del presidente y otras personas de su entorno familiar más directo- «crearon de forma ficticia, irregular e ilegal, seis clubes, con jugadores que nunca han jugado a hockey, o que no tienen el correspondiente seguro, participaron en competiciones que no existieron, falsificando actas de partidos que nunca se celebraron ni aprobaron en la preceptiva asamblea».

Las acusaciones se extienden al uso de datos personales de menores sin el conocimiento ni consentimiento de los afectados ni tampoco de sus padres «Con el fin último -dicen- de obtener más votos para ganar las elecciones a la presidencia de la Federación Galega de Hockey (donde llega veintidós años) y así cobras las máximas subvenciones de la Xunta, dirigiendo esas ayudas a numerosos gastos que no pueden incluirse en el objeto o finalidad del interés público de las mismas: gastos que no se han justificado documentalmente».

Comparten la querella Hockey Club Santo Domingo, Atlántico Hockey Club, Hockey Cidade de Ourense, Atletic Coruña Hockey Club y Club Hockey Albor. Afirman, entre otras cosas, que numerosos miembros de la directiva de la FGH vinculados familiarmente entre sí, «aprovechando su credibilidad profesional, mediante la afirmación de hechos falsos de los que existe constancia documental, han engañado a la administración pública, obteniendo una disposición patrimonial de la misma, concretada en distintas subvenciones a lo largo de los años, con perjuicio para la propia Xunta, así como para el resto de clubes y, en concreto, para los aquí querellantes».

Competiciones inexistentes

Sostienen los denunciantes que directivos de seis clubes de Ourense, presuntamente vinculados al presidente de la FGH y su entorno, no solo fabricaron actas de competiciones inexistentes, sino datos de menores que tampoco jugaban «adquiriendo los derechos de estos niños para beneficiarse, como fin último, de las subvenciones públicas».

La querella propone al juez que reclame de la Xunta detalles de las subvenciones concedidas a la FGH desde el año 2006. La acción tiene su origen en la sospecha de que Antonio Piñeiro se mantenía en el puesto gracias a votos de clubes sin actividad.

Según el escrito, crearon de forma ficticia seis clubes que nunca practicaron hockey