El cerco se estrecha sobre Blatter

AFP

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER | EFE

La justicia estadounidense espera contar con la cooperación de algunos miembros de la FIFA inculpados para cerrar el círculo sobre su presidente

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el martes anunció su dimisión al frente de la FIFA, el cerco sobre Joseph Blatter se estrecha cada día un poco más. Lo último, la admisión por parte de Chuck Blazer, exdirigente de la institución, del cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010. Una confesión que data del 2013, pero cuya revelación por parte de la justicia norteamericana tras su desclasificación amplifica aún más la crisis sin precedentes que afecta la FIFA.

Sudáfrica admitió el pago de 10 millones a la Concacaf, pero aseguró que era para proyectos de desarrollo en el Caribe y no para sobornos. Ayer, la policía sudafricana anunció que abre una investigación por este caso. La FIFA admitió la transferencia, pero negó la implicación del brazo derecho de Blatter, el secretario general Jerome Valcke, que el miércoles dijo no sentirse culpable del escándalo del órgano rector del fútbol mundial.

Investigación en Australia

Los casos de corrupción que afectan al mandato de Joseph Blatter no dejan de saltar a los medios durante las últimas horas. Así, la policía australiana indicó ayer que investiga un presunto caso de malversación de fondos en el marco de la candidatura de Australia a la organización del Mundial 2022 de fútbol, que finalmente se adjudicó a Catar en un contexto de acusaciones de corrupción.

El presidente de la Federación Australiana de Fútbol, Frank Lowy, estimó que el proceso de designación del país «no fue claro» y acusó a Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, de malversar una importante donación australiana. La justicia estadounidense sospecha que Wagner cobró 10 millones de dólares a cambio de tres votos a favor de la candidatura sudafricana, que acabó siendo la designada para organizar el Mundial-2010.

Por su parte, Warner aseguró que dispone de documentación que que demuestra la implicación del ente rector del fútbol mundial en las elecciones legislativas de Trinidad y Tobago en el 2010. «He reunido una serie de documentos que muestra una relación entre la FIFA, su financiación y el Congreso Nacional Unido (UPC por sus siglas en inglés)», un partido trinitense, dijo Warner en un anuncio de cinco minutos difundido por la cadena de televisión TV6.

Estrechar el cerco

Todas estas revelaciones no hacen sino estrechar el cerco sobre Joseph Blatter. Según los medios estadounidenses, a Blatter, cuyo sucesor no será conocido antes de un Congreso extraordinario previsto en Zúrich entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, le pisan lo talones la justicia norteamericana.

Para el New York Times, Blatter «intentaba desde hace días tomar distancias respecto al escándalo», pero las autoridades «esperan obtener la cooperación de algunos de los responsables de la FIFA inculpados» por corrupción para cerrar el círculo a su alrededor.

Por su parte, la cadena ABC News informó de una investigación del FBI sobre Joseph Blatter, citando a responsables anónimos de las fuerzas del orden, así como a fuentes próximas del dosier, pero sin dar detalles.

La FIFA pagó a Irlanda para que no le denunciase por el error que le dejó fuera de un Mundial

La FIFA pagó a Irlanda para que no fuera a los tribunales por el gol de Francia tras una mano de Thierry Henry, que le impidió ir al Mundial del 2010, reveló ayer el presidente de su federación (FAI).

«Estábamos convencidos de que teníamos suficientes elementos para ir a los tribunales contra la FIFA por el modo en que perdimos» la eliminatoria de repesca con Francia, dijo John Delaney a la emisora de radio estatal irlandesa RTE. «Llegamos a un acuerdo. Aquello fue un jueves y el lunes el acuerdo estaba redactado y firmado. Fue un acuerdo muy bueno y legítimo para la FAI», sostuvo.

Esta revelación llega en un momento especialmente sensible para la FIFA, salpicada por un escándalo de corrupción que motivó el martes la dimisión de su presidente, Joseph Blatter.

La prensa irlandesa afirma que la FIFA pagó 5 millones de euros, pero Delaney se negó a confirmarlo porque el acuerdo era confidencial.

Francia se clasificó para el Mundial del 2010 a expensas de Irlanda en un repechaje después de que Henry parara claramente el balón con la mano dentro del área irlandesa y diera un pase de gol a William Gallas.

Aquel tanto en París, en el alargue, supuso el empate en el partido 1-1 y dio a Francia la ventaja (2-1) en el global de la eliminatoria. La FAI pidió entonces que se volviera a jugar el encuentro, sin éxito.