Contador refuerza su liderato

El belga Gilbert se impuso en la decimosegunda etapa. En la general, Contador aventaja en 17 segundos al italiano Fabio Aru. 


El ciclista belga Philippe Gilbert (BMC) resultó vencedor este jueves en lo alto del Monte Berico, puerto de cuarta categoría que era el final de la duodécima etapa del Giro de Italia con salida en Imola y de 190 kilómetros de recorrido, al imponerse en el grupo cabecero al resto de favoritos en un duro sprint final a Alberto Contador (Tinkoff Saxo) que entró segundo y bonificó por delante de Richie Porte (Sky), Fabio Aru (Astana) y Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), reforzando su 'maglia rosa'.

De nuevo fue una jornada pasada por agua, protagonista junto al suelo resbaladizo de los sustos que se llevaron varios ciclistas en los descensos del muro de Crosara y de una cota no puntuable. El grupo de favoritos se rompió en varias ocasiones pero llegó junto, con todos los primeras espadas, a los últimos kilómetros y ahí fue Gilbert el más fuerte, aunque el ganador moral de la etapa es Contador, al picar segundos a todos sus rivales de cara al triunfo final.

La subida final al santuario del Monte Berico, catalogada únicamente como de 4ª categoría por sus escasos 1,2 kilómetros, era un repecho duro con una pendiente media del 7 por ciento y rampas del once, un final para valientes como lo fue Philippe Gilbert, quien logró su segundo triunfo parcial en el Giro (tras la victoria en 2009 en la 20ª etapa), y también como Contador.

El de Pinto aguantó estoico todos los ataques, todas las bajas con el piso mojado, y siempre en cabeza y en ocasiones sin ninguna ayuda. Al final, en la aproximación a la meta, sí tuvo a Roma Kreuziger y Michael Rogers con él pero no le hizo falta, pues se fue detrás de Gilbert sabiendo que no podría con el belga, imparable en estas llegadas rápidas pero duras, pero que quizá podría sacar 'tajada'.

Y así fue, ya que el madrileño le sacó sin contar las bonificaciones (obtuvo seis segundos en meta) tres segundos a Mikel Landa (Astana), Rigoberto Urán, Richie Porte o Giovanni Visconti (Movistar) y sobre todo le metió ocho segundos a Fabio Aru, el líder de Astana que sigue segundo en la general provisional pero ya a 17 segundos del madrileño, un día más probando a sus rivales.

Bonita fue la ascensión al muro de Crosara, durísimo con rampas de hasta el 17 por ciento y que dejó al pelotón, que llegaba bien engrosado, en nada. Superaron la cota pocos corredores, tras coronarla Beñat Intxausti (Movistar) para reforzar su 'maillot' de líder de la montaña, mientras que en el descenso se cayó Simon Gerrans (Orica) y perdió las opciones de triunfo.

Desde ahí hasta la meta en el santuario hubo varios intentos de triunfo en solitario, pues lo probaron Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Pellizotti (Androni) o Kangert (Astana), siendo este último el que máss más resistió. Pero el empuje de los BMC para intentar brindarle en bandeja a su líder Gilbert el triunfo dio sus frutos, y el belga echó el resto para ganar.

De cara a este viernes una decimotercera etapa mucho más relajada y plácida, con otro intento para los velocistas de lograr un triunfo si no se vuelve a imponer una escapada. Saldrán de Montecchio Maggiore y llegarán a Jesolo tras 147 kilómetros, con un perfil totalmente llano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Contador refuerza su liderato