Ganó una prueba de la Copa de Europa y aspira a las Series Mundiales
13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A Uxío Abuín le sucede lo que a muchos tenistas de su quinta con Rafa Nadal: vive una época en la que tiene por delante a dos colegas que son élite mundial, como es el caso de Javi Gómez Noya e Iván Raña. Y, con el listón tan arriba, los méritos de los que vienen por detrás no parecen tantos. Pero no son baladíes. Lejos de desanimarse, el triatleta de Lestrove, en el municipio coruñés de Dodro, lo que busca es acercarse lo más posible a los referentes olímpicos.
Esta temporada ha apostado doble contra sencillo en busca de un salto de calidad, y empieza a recoger sus frutos. El domingo logró el triunfo en Madrid, en una prueba puntuable para la Copa de Europa. Tres semanas antes fue tercero en otra cita del calendario continental, en Melilla.
Con el grupo de Gómez Noya
«Estuve todo el invierno trabajando con el grupo de Javi (Gómez Noya) en Fuerteventura. Hice mucho más entrenamiento que otros años, más horas, más volumen y más calidad. Me costó empezar la temporada. Las primeras carreras me notaba cansado. Pero poco a poco va llegando la mejoría», explica. Y en Madrid salió todo de acuerdo a las previsiones: «Sabía que iba a ser un día duro, porque el circuito es exigente, con ocho subidas al Teleférico, e iba a apretar el calor. Eso a mi me va bien. Me cuidé bien antes de la competición, hidratándome. Iba a ser una carrera de supervivencia. Traté de reservar fuerzas para el final. Me fui regulando. En natación y en ciclismo estuve delante, para intentar jugármela en la llegada». El esprint es una de sus cualidades, y la hizo valer ante otro especialista, el mexicano César Saracho, al que aventajó en tres segundos. Tercero fue Emilio Aguayo, a veintidós segundos.
El triunfo le reportará a Uxío Abuín 1.500 euros, «que siempre vienen bien». Y compensan en parte el haber vuelto «en negativo» tras un mes en Australia, porque en las antípodas no consiguió entrar en los puestos que tenían consignada dotación económica.
La victoria madrileña también le da puntos para el ránking mundial, pero no le abre las puertas de las Series Mundiales de Triatlón, un coto de acceso limitado y un objetivo anhelado por el deportista de Dodro.
Campeonato de España
El 20 de junio tiene una gran oportunidad para dar ese paso. Ese día se celebra el Campeonato de España en Pontevedra, en esprint, y el vencedor también se gana una invitación para las deseadas Series.
Uxío Abuín está entre los favoritos, aunque el panorama se le puede complicar notablemente si Gómez Noya decide al final apuntarse, en el caso de que no le trastoque su plan de ruta competitivo.
Antes de esta cita, Uxío Abuín prevé tomar parte en el Campeonato de Galicia que se celebrará el día 20 en Baiona, y el 30 en una prueba de media distancia en Bilbao.
Más allá de los resultados, tiene claro el porqué de seguir en la brecha y no conformarse: «Los triatletas somos de los deportistas que más entrenamos, porque este es un deporte muy duro. Y está mal pagado. Pero es lo que nos gusta».