¿Boicot en la fórmula 1?

La Voz

DEPORTES

ALBERT GEA | Reuters

Los equipos sopesan parar en Australia si no se aclara el accidente de Alonso

06 mar 2015 . Actualizado a las 20:33 h.

Hace dos semanas del accidente de Fernando Alonso y no se habla de otra cosa en el mundo de la fórmula 1. ¿Fue un accidente fortuito o hay algo más? ¿Se debió a un fallo en el sistema híbrido de los nuevos coches? ¿Pudo evitarse? Preguntas con opacas respuestas que han provocado que varias escuderías estudien plantarse y no correr en el próximo Gran Premio de Australia. Pilotos, ingenieros y mecánicos reclaman una información más clara sobre el accidente sufrido por el piloto español en el test de Montmeló, según apunta el diario alemán Sport Bild.

Este periódico habla de la posibilidad de que los equipos podrían adoptar la postura de «no permitir que sus pilotos corran en Melbourne por motivos de seguridad». «Si un avión se estrella y existe el mínimo riesgo de que se debiera a un fallo del sistema, otros aviones de esas mismas características no siguen en el aire», afirma un jefe de equipo, que Sport Bild prefiere mantener en el anonimato.

«La Fórmula 1 ha tenido suerte de que nada grave haya ocurrido con estos sistemas híbridos. Si alguno de mis pilotos sufrieran un accidente, invitaría a todos los demás equipos a analizar los datos, solo para poder estar seguros. Honda tiene que dar respuestas a la FIA», añade, en referencia a la hipótesis de que una descarga eléctrica en el MP4-30 (desmentido por McLaren en un comunicado), fuese en realidad la verdadera respuesta a este mar de dudas.

Ecclestone también duda

En una entrevista con la agencia DPA, Ecclestone dijo que no le sorprendió la decisión del piloto de McLaren de renunciar a correr en el Gran Premio de Australia, sino lo sucedido con el bólido en los tests de pretemporada en Barcelona. «Lo que realmente me sorprendió es lo que sucedió, lo que causó que tuviera que tomar esa decisión. Es completamente inexplicable, también para él», advirtió el dirigente de 84 años.

Alonso decidió no correr en la primera carrera del campeonato mundial por miedo a una nueva conmoción cerebral después del accidente que sufrió hace menos de dos semanas en los ensayos.

McLaren asegura que no hay nada incorrecto en el bólido y que el accidente se debió a una fuerte racha de viento, mientras que Alonso, bicampeón mundial, no recuerda nada del episodio.

«Yo estaba justo detrás de él, pero demasiado lejos para ver claramente cómo sucedió. Solo vi cómo acabó. El choque no pareció tan dramático. Fue impactante oír que había perdido la conciencia en los primeros momentos y que sufrió una conmoción», dijo Vettel.

Pérdida de memoria

Según reveló ayer el diario El País, el piloto mostró una fuerte perturbación en la memoria cuando recuperó la consciencia poco después del impacto del 22 de febrero. «¿Quién eres?; ¿A qué te dedicas?, y ¿qué quieres que te depare el futuro?», preguntaron al bicampeón mundial, una fórmula habitual cuando se sufre una conmoción. «Soy Fernando, corro en karts y quiero llegar a ser piloto de Fórmula 1», respondió el español.

Ecclestone aseguró que McLaren es hermético respecto al incidente. «No quieren discutirlo, así que no hay mucho que nosotros podamos hacer», advirtió a dpa el jefe de los derechos de comercialización del campeonato.

«Es un asunto deportivo. Es algo que la FIA debería tratar o está tratando. Fernando está un poco sorprendido por cómo le pasó todo esto a él. Así que quizá sí es una de esas cosas que es necesario investigar», añadió.