La Liga estadounidense publicará sus opiniones sobre los partidos que se decidan por estrecho margen
01 mar 2015 . Actualizado a las 19:46 h.La NBA va a darle una nueva vuelta de tuerca al debate arbitral. Si en España las decisiones de los colegiados son una parte más del ritual del aficionado al fútbol, no es difícil imaginar qué ocurriría si la LFP adoptase la misma postura que va a poner en marcha la Liga estadounidense de baloncesto a partir de este lunes. La NBA ha decidido hacer públicas sus evaluaciones de las decisiones arbitrales más polémicas.
De esta manera, si un aficionado de los Lakers se siente perjudicado porque una falta decantó el resultado final del partido, sólo tendrá que esperar unas horas para saber si los jefes de los árbitros están de acuerdo o no con lo pitado. La NBA hará públicas a las 5 de la tarde del día después de cada partido sus percepciones sobre el arbitraje de aquellos partidos cuyo marcador estuviera en un margen de 5 puntos a dos minutos del final. Es decir, de los partidos con mucho en juego en el tramo final.
Es un paso más en la transparencia que la NBA quiere dar a la figura del arbitraje después de la tremenda polémica que sacudió al estamento por el escándalo protagonizado por el trencilla Tim Donaghy, acusado de amañar partidos en los que arbitraba y por los que había apostado. Desde hace unos meses, la NBA promociona una cuenta de twitter sobre las decisiones arbitrales y en las que explica las normas. También dispone de un apartado específico en su web oficial para los árbitros, y donde ahora publicará esos informes sobre los aciertos o no en los partidos más emocionantes, de aquí a final de temporada. Dentro de esa web también cuelgan los vídeos de las repeticiones oficiales que los árbitros pueden contemplar en determinadas fases del juego (por ejemplo, para dictaminar si una canasta entró a tiempo o si un tiro fue de tres o el lanzador estaba pisando la línea).
Crítica y vídeo
La NBA también acompañará de vídeo las evaluaciones sobre las decisiones de los árbitros, cuyo buen o mal hacer quedará expuesto a la opinión pública en cuestión de horas y nada más y nada menos que a través de la opinión de sus jefes y todos los medios posibles puestos a su disposición. «En el pasado lo que hacíamos básicamente era esperar hasta que pasase algo lo suficientemente polémico y no creemos que fuera el enfoque adecuado. Tampoco era muy justo porque los errores tienden a aparecer, así que intentamos encontrar un sistema que ofrezca algo más del proceso que seguimos y encontrar criterios más consistentes», explicó el vicepresidente de temas arbitrales de la NBA Mike Bantom a los medios estadounidenses.
«Creemos que esto pone a los árbitros en una situación mucho mejor, no oculta el hecho de que son humanos y cometen errores, pero también sañala el hecho de que la abrumadora mayoría de sus decisiones son correctas», defiende la NBA. Por su parte, los árbitros no parecían muy entusiasmados con la idea. «No participamos en la elaboración de este proceso y no podemos evaluar su efecto hasta que esté en funcionamiento», dijo el sindicato arbitral en Twitter. En Estados Unidos, la moviola pasará a ser una parte más de la propia Liga.