Los gallegos, en franca minoría

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Celta y Deportivo alinearán a dos jugadores de casa por bando en el derbi

17 feb 2015 . Actualizado a las 18:30 h.

Los futbolistas gallegos serán minoría en el derbi. A cuatro días vista del clásico del fútbol gallego, todo apunta que Deportivo y Celta incluirán en su once inicial a dos jugadores de casa. En el caso de los coruñeses será el doble del derbi de Balaídos, en donde solo había salido de cara Juan Domínguez. Los vigueses darán un paso atrás al pasar de tres a dos. Este temporada, el tope del equipo de Berizzo está en hacer coincidir de inicio a cuatro jugadores de casa, algo que ha sucedido en siete ocasiones, mientras el punto más álgido de la apuesta de Víctor Fernández por sus jugadores gallegos se dio en los tres que alineó de inicio ante Granada y Rayo Vallecano.

De cara al sábado, en el cuadro local se perfilan como titulares Álex Bergantiños y Lucas Pérez, mientras que en el Celta Sergio y Jonny parecen fijos, ya que Hugo Mallo tiene virtualmente imposible ser titular aunque pueda recibir el alta. En la primera vuelta el mediocentro coruñés había sido el único de inicio en el Dépor, mientras en el Celta el tercero en discordia fue Álex.

Cuatro frente a seis

En el Deportivo han ido cambiando los nombres autóctonos con el paso de las jornadas. Comenzaron Insua y Juan Domínguez de titulares, pero los dos han ido perdiendo peso en el plantel. Álex Bergantiños cogió el relevo y ha sido quien más continuidad ha tenido en el tiempo con un total de 13 participaciones en el once titular. En el partido ante el Valencia se unió al grupo Lucas Pérez, a quien las lesiones le han privado de convertirse en un asiduo.

El Celta ha utilizado (como titulares) en lo que va de temporada a seis jugadores gallegos. Sergio Álvarez, el portero, es el único que lo ha jugado todo, mientras que Jonny es un intocable para Berizzo en cualquiera de los dos laterales, en especial desde que Hugo Mallo, otro asiduo ,cayó lesionado. A ellos se le une Álex López, que ha ido perdiendo comba con el paso del tiempo, y Santi Mina, que se reivindicó en la Copa y ha cambiado su rol en el plantel. Borja Fernández, que solo fue titular en el estreno ante el Getafe, completa la estampa.

En el caso del conjunto vigués, la presencia autóctona ha ido a menos en los derbis. Hace dos años (marzo del 2013), en la última visita al recinto coruñés, el Celta había salido con cinco jugadores nacidos en Galicia en el once (Jonny, Túñez, Lago, Oubiña y Aspas).

En el Dépor continúa la tendencia, porque en aquel entonces el Dépor solo había puesto en liza de inicio a Juan Domínguez y Bergantiños entró a falta de cinco minutos. En el último clásico en Segunda, en Balaídos, el Celta jugó con siete de casa y los blanquiazules con dos.