La LFP considera «de enorme urgencia» que el ejecutivo regule la venta centralizada de las competiciones
06 feb 2015 . Actualizado a las 15:58 h.La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha pedido al Gobierno que con «enorme urgencia» dicte la normativa que regule «la venta centralizada de los derechos de televisión» en las competiciones en las que participen los equipos de fútbol, de acuerdo con el compromiso «reiteradamente manifestado» por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
«La Asamblea de la LFP invita al Gobierno a que con la enorme urgencia que requiere la grave necesidad descrita, dicte la normativa que en lo sucesivo regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan los equipos del fútbol profesional, de acuerdo con el compromiso reiteradamente manifestado por el CSD», indicó el comunicado de la LFP.
Además, los clubes piden que esta regulación «incluya tanto el método para la comercialización como el sistema para el reparto de los ingresos, de acuerdo con los perfiles anunciados por el secretario de Estado para el Deporte en la Asamblea celebrada en Vigo el 19 de noviembre de 2014».
En la nota, el organismo recalcó que si en un plazo de tiempo «muy corto» no se dispone de esta herramienta, se «frustrará definitivamente la histórica oportunidad» de equipar la liga española a los países del entorno.
«Los integrantes de esta Asamblea nos volveremos a ver inmersos en un entrono de desestabilización que repercutirá en la posibilidad de disponer de una organización actividad mercantil y deportiva razonable y afectará negativamente no sólo a la economía de los clubes y SAD, sino también de todas las empresas del sector, incluidos los operadores de televisión de pago», añadieron, demandando «evitar repetir los graves errores del pasado».
Entre los motivos de esta solicitud al Gobierno, la LFP recordó que «tanto los máximos órganos del fútbol español así como los de lasinstituciones de la UE se han pronunciado a favor de la venta centralizada» y que la individual ha provocado «reiteradas'guerras del fútbol' que han penalizado durante ya demasiados años y de forma severa a los operadores televisivos, clubes, al desarrollo de las competiciones y a los consumidores».
En este sentido, insiste en que la fórmula actual resta «competitividad» respecto al resto de países del entorno y que la «imposibilidad» de venderlos al exterior hace que «el mercado se decante por otros productos», al tiempo que subrayó que el instrumento de su regulación «debe estar dotado de la rigidez» que los clubes no pueden darle.
También los clubes recuerdan que «no podrá sostenerse mucho más tiempo» que clubes y operadores respeten «la no suscripción de acuerdos que imposibilitarían la aplicación de una normativa de venta centralizada» y que «los acuerdos suscritos a comienzo de la temporada 2012/2103 finalizan dentro de pocos meses», y que «desean y aceptan» que el Gobierno «decida los criterios de reparto de los ingresos televisivos, de acuerdo con lo que considere el interés general», recalcando que las normas de 'fair play' financiero necesitan de esto para «progresar» en estos objetivos de buen gobierno.