Otra vez Elche en el camino del Barça

P. Ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

El Barça tiró en el Martínez Valero el título de Liga del curso pasado

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Barça, en un ejercicio insuperable de masoquismo deportivo, perdió tres veces la Liga de la pasada temporada. La primera fue el 3 de mayo de 2014 en la antepenúltima jornada, cuando Lafita logró el 2-2 del Getafe en el Camp Nou en el minuto 92. La decepción fue tan grande aquel sábado que, desde el Tata Martino hasta el último jugador, todos dieron el título por imposible y se despidieron de cualquier posibilidad en sus declaraciones

El Atlético perdió al día siguiente en el campo del Levante y el Madrid empató ante el Valencia. La Liga incluso estaba más cerca. Pero ni el club reaccionó con fe, hasta el punto de que dos días después Zubizarreta, entonces director deportivo, se reunió con Luis Enrique a ojos de todo el mundo.

Aquella Liga la tiró el Barça de forma definitiva en la última jornada en el famoso 1-1 frente al Atlético, justo campeón pese al gol anulado a Messi. Pero antes, entre el Getafe y el Atlético, el Barça perdió la Liga por segunda vez en Elche en la penúltima jornada. El equipo azulgrana fue incapaz de reinstalarse el chip de pelear por el título tras aquel gol de Lafita y no pasó del 0-0 en el Martínez Valero en un domingo en la que el Atlético tampoco supo ganar al Málaga (1-1) y el Madrid perdía ante el Celta (2-0).

El Barça vuelve ahora al Martínez Valero, estadio en el que ganó 0-4 hace diez días en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. Pero aquel Elche que cedió 9-0 en el global de la eliminatoria, con suplentes y hasta jugadores del filial, no tendrá nada que ver con el que espera en el inicio de la segunda vuelta del campeonato de la regularidad al conjunto de Luis Enrique. El equipo de Fran Escribá será más parecido al que arrancó aquel punto contra el Barça el 11 de mayo del 2014, con un sistema táctico que no dejó fisuras, con jugadores que concentradísimos que sabían que un empate podía bastarles para alcanzar la salvación

Optimismo ilicitano

Y se salvaron. También ahora se juegan la vida, pero con más optimismo desde que el club ha comenzado a pagar sus nóminas con retraso alarmante y con más moral tras sus resultados ligueros en el 2015: un empate ante un hueso como el Villarreal (2-2) y dos victorias seguidas frente al Athletic en San Mamés (1-2) y contra el Levante en casa (1-0). Esos 7 puntos de 9 posibles han permitido al Elche salir de la zona de descenso, pero con un único punto de margen.

El Barça tampoco será el de la Copa, que también utilizó en la vuelta a canteranos y suplentes. Rakitic, por ejemplo, se queda en Barcelona reservando fuerzas, con lo que Xavi tiene la puerta abierta para volver al equipo titular, con opciones también para Rafinha. Bartra y Adriano, en defensa, y Pedro, en el ataque, también tienen muchos números para sentar a algunos titulares.

Luis Enrique, tras lo ocurrido en Anoeta el día de la derrota por 1-0, tampoco quiere que parezca una revolución, porque el Barça, ante todo, necesita la victoria «No nos fijamos en nada de lo ocurrido, y menos en la Copa. Habrá pocos espacios para atacar y nos intentarán salir a la contra. Tendremos que jugar con mucha intensidad, porque si no es así cualquiera te complica la vida en una Liga que está llena de sorpresas», explicó el técnico, que no podrá contar con los defensas lesionados Vermaelen, Douglas y Mathieu.

El técnico asturiano defendió a uno de los jugadores sobre los que se enfocará la lupa, Luis Suárez, sin fortuna ante el gol: «Con todo lo que nos aporta y lo bien que se mueve, no me preocupa nada. El remate es algo natural y estará acertado, seguro».

Alineaciones probables

Elche: Tyton, Damián Suárez, Roco, Lombán, Cisma, Pasalic, Adrián González, Aarón, Faiçal Fajr, Víctor Rodríguez y Jonathas.

Barça: Bravo, Alves, Piqué, Bartra, Adriano, Xavi, Mascherano, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Pedro.