Ellas pondrán el 2015 a sus pies

Redacción / La Voz

DEPORTES

Diez de las mejores deportistas gallegas desean que el nuevo año sean tan prolífico como el 2014

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2014 agoniza. El año en el que el deporte femenino demostró a toda España que ellas son las que mandan. Las que ganan. Las que se llevan la gloria. A cada batacazo de selecciones masculinas como las de fútbol o de baloncesto, respondían ellas con gestas como la clasificación histórica para un Mundial o la medalla de plata de sus homónimas. Incluso deportes minoritarios como la gimnasia o el bádminton ?con Carolina Marín? se sumaron a la fiesta. Una tendencia que se repite en Galicia, con grandes heroínas como Vero Boquete o Támara Echegoyen convirtiéndose en referencias de sus deportes.

Por eso, nadie mejor que ellas para desear un exitoso 2015. La Voz de Galicia ha reunido a diez de las mejores deportistas de la comunidad para que brinden por el nuevo año.

Vane Sotelo

«Que el nuevo año sea tan bueno o mejor que este»

Vanessa Sotelo es, a sus 19 años, una de las grandes perlas del fútbol sala internacional. Juega en el Cidade de As Burgas y la ourensana acaba de ser pichichi del último Mundial. «Deseo que el nuevo año sea tan bueno o mejor que el 2014 para mi equipo. A nivel personal, espero que pueda volver a la selección».

¿Y para la sociedad? «Espero que haya más justicia en el mundo y en especial en nuestro país, que es lo que necesitamos todos».

María Vilas

«Deseo que en el 2015 todos los deportistas gallegos estemos en lo más alto»

A sus 18 años, la nadadora María Vilas tiene ante sí un futuro maravilloso. La deportista del CN Ribeira sigue la estela de una inmensa Mireia Belmonte, que en el 2014 brilló especialmente. Vilas ya es una de las mejores de España en distancias medias y poco a poco va ganándose un hueco en el panorama internacional. Su deseo para el nuevo año es poder «llegar a una final del Mundial de piscina larga que se disputará en agosto». Eso sí, María desea por encima de todo salud. «Que los míos sean más felices todavía y que Juan Carlos Brión, el director deportivo de mi club y mi entrenador de toda la vida, se recupere pronto». ¿Y para Galicia? «Salir de la crisis y que todos los deportistas gallegos estemos en lo más alto».

Ana Peleteiro

«Lo más importante es mejorar como persona»

A sus 19 años recién cumplidos, a Ana Peleteiro le tocó sufrir un 2014 menos intenso que temporadas anteriores, en las que había logrado medallas europeas y mundiales de triple salto en categorías juvenil y júnior. Las lesiones le hicieron parar, pero aún así acabó el año con buenas sensaciones. Por eso, al 2015 solo le pide poder hacer lo que más le gusta. «Quiero recuperarme de la lesión para estar al 100 por cien e intentar ir al Mundial absoluto y al Europeo promesa. Además me gustaría seguir mejorando como persona, que es lo más importante, ya que al final es lo que se va a recordar, a la persona, y no a los méritos». ¿Y para Galicia? «Me gustaría que todas las familias tengan un trabajo y puedan ganar dinero para tener un año mejor que el actual».

Solange Pereira

«Las instituciones deberían valorar más a los deportistas minoritarios»

La canguesa Solange Pereira es otra de las atletas importantes en España. Por eso, la gallega avisa de que va a trabajar duro para que el 2015 sea incluso mejor. «Espero dar un paso más y tener un poco más de suerte. Quedarte a un segundo de una mínima para un gran campeonato no mola», apunta. «Al deporte gallego le pido que siga creciendo y sobre todo que las instituciones valoren a todos los deportistas de deportes minoritarios y que haya más ayudas e infraestructuras», añade. En cuanto a la situación social: «ojalá la crisis se vaya y que la gente que está pasando malos momentos pueda salir delante de la mejor manera».

Xisela Aranda

«Pediría visibilidad para el deporte femenino gallego»

La viguesa Xisela Aranda se hizo con su quinto Campeonato de España consecutivo, lo que la convierte en toda una referencia nacional del squash. «Mi deseo es conseguir el sexto. Seguiríamos en la línea, pero sería mi gran ilusión. Seguir disfrutando como lo hago, llegando a los torneos disfrutando del camino del día a día y los entrenamientos. Y que me respeten las lesiones y no me tenga que ver apartada de una pista», apunta. «Para el deporte femenino gallego pediría visibilidad, que se nos tenga en cuenta. Demostramos que las mujeres podemos hacer deporte y podemos a través de él dar grandes alegrías a esta comunidad, porque valemos y lo podemos hacer. Que la gente tenga la ocasión de enterarse de que podemos hacer deporte y lo podemos hacer muy bien», finaliza.

Noelia Lalín

«Tener más tiempo libre, y volver a ser campeona de España»

La luchadora del Keltoi de Vila de Cruces se proclamó campeona de España absoluta de lucha olímpica en 75 kilos. En lo personal, le pide al 2015 «tener más tiempo libre». «Entre estudios y entrenamientos no tengo tiempo para los amigos. No sé ya si se acordarán de mí», asegura entre sonrisas. Como objetivo deportivo, se marca «en primer lugar intentar volver a quedar campeona de España, y a partir de ahí, lo que surja. Desde el 1 de enero cambio de categoría (júnior a sénior)». Además, pide «salud para todos».

Irene Martínez

«Sería un orgullo conseguir la plaza para los Juegos»

La mejor halterófila gallega de la historia se llevó la plata europea sub-23 y se consolidó como mundialista con una notable participación absoluta y un bronce júnior y europeo. Campeona de España con el CH Coruña y récord nacional absoluto es optimista. «Seria un orgullo y algo histórico conseguir la clasificación para los Juegos, para lo que tanto trabajo....», afirma. «Quiero llegar a ser fisioterapeuta y mantener la ilusión por ello este año», dice. También añade: «Ojalá haya justicia para todos en el significado más amplio de la palabra».

Vanessa Rial

«Ganar la Liga, el billete para los Juegos y un mundo sin odios»

Subcampeona de la División de Honor de rugbi con el CRAT, jugó con España el Mundial de XV y las Series Mundiales de Seven. Al 2015 le pide «ganar el titulo de Liga de División de Honor con el CRAT y la clasificación para los Juegos Olímpicos del rugbi español». En lo personal, «ser feliz, que todo vaya bien». «Todos deseamos un mundo mejor, sin fronteras ni odios, sin guerras, donde prevalezca la felicidad, solidaridad y paz», añade.

Teresa Portela

«Los Juegos de Río, disfrutar de mi peque y que la gente empiece a estar mejor»

Acumula medallas europeas y mundiales y, tras ser madre, intentará añadir las olímpicas. «Pido salud, lo principal, e intentar la clasificación para los juegos de Río.

A nivel colectivo para el deporte gallego, espero que el piragüismo gallego siga siendo un referente a nivel español», dice. «Quiero disfrutar de mi peque, de la niña, que no es poco. Los entrenos me ocupan mucho tiempo», añade. «Después de años difíciles para todo el mundo deseo que la gente comience a estar mejor.», concluye.

Marta Brañas

«Disputar el Mundial y que se acabe la crisis»

La campeona de España de boxeo, del PlanasBox y futura profesional en Estados Unidos, pide «a nivel personal y deportivo, que todo siga su curso, como está planteado para poder seguir con la promotora americana y disputar el Mundial». «Pido que se acabe la crisis y que todos tengan acceso a unas necesidades básicas de alimentación sanidad y educación», dice.

Información elaborada por J. M. Jamardo, Luis M. Rodríguez, X. R. Castro, Miriam Vázquez Fraga, Montse García, Iván Antelo y Pablo Gómez.