Tres bronces más cerca de Río

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

La taekuondista caldense Lúa Piñeiro encadenó 3 podios en 8 días que aumentan sus opciones de ir a los Juegos Olímpicos del 2016

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lúa Piñeiro (Caldas, 1987) volvió ayer a sus entrenamientos en el CGTD después de un noviembre de locos. La taekuondista del Olímpic de Vilagarcía se recorrió media Europa el pasado mes para competir en las pruebas más prestigiosas de su disciplina, despidiéndolo con tres meritorias medallas de bronce en apenas ocho días. Una semana en la que ha logrado seguir escalando puestos en el ránking internacional dentro de su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Río del 2016, aunque su ambición le impide saborear plenamente lo conseguido.

«Estoy contenta, pero podía ser mejor», afirmaba ayer, inconformista, después de varias semanas de país en país. «Ayer dormí en mi cama y me sentía más rara que en un hotel», bromeaba en referencia a la multitud de viajes que ha realizado para competir en los últimos meses. Apenas unas horas antes, en la noche del lunes, Lúa había llegado de Turquía, donde el domingo cayó en semifinales en el último segundo de su combate frente a la croata Anic Franka, tercera en el último Mundial, teniendo que conformarse con el bronce. Este duelo fue una reedición del que protagonizaron cinco días antes, el martes pasado, en el Europeo de clubes disputado también en Turquía, en el que participó como integrante del Natural Sport de Ribeira y donde la croata también le apartó del oro que había logrado el año anterior en esta prueba. Y a la vez, fue el tercer podio de la caldense en ocho días después del que logró en el Open de París tras caer en semifinales frente a la francesa Haby Niare, actual campeona del mundo y líder del ránking internacional en la categoría de menos de 67 kilos.

Tras este maratón de citas del máximo nivel que se inició a mediados de noviembre en el Open de Croacia -donde cayó en cuartos-, Lúa se confirma como sólida candidata a clasificarse para los Juegos de Río 2016, ya que pese a no poder saborear las mieles del triunfo, sí ha sumado unos puntos muy valiosos para lograr su plaza.

Tras estas competiciones, la taekuondista encara el fin a un 2014 en el que ha disputado más de una veintena de citas internacionales. Los resultados, con oros en los Open de Alemania y Suiza, plata en el de España, y más bronces en los de Corea y Túnez, además de participar en los Grand Prix de China, Kazajistán y Mánchester, le han confirmado como una de las tres grandes candidatas españolas para estar en Río de Janeiro. Aunque, ahora, aún le quedan dos citas más en diciembre, el Campeonato de España de clubes de este fin de semana en Pontevedra y el Gallego de dentro de 20 días, donde intentará poner el broche a un año brillante.

En todo caso, su ambición ya apunta al 2015, que será decisivo para poder cumplir su sueño olímpico. Para lograrlo, sus opciones pasan por situarse entre las ocho mejores del mundo en su peso o, en caso de no hacerlo, por lograr su billete en el Preolímpico. Pero Lúa afirma que no quiere esperar. «El próximo año tocará apretar a tope para entrar en la clasificación directa», asegura. Y es que, pese a que por su edad, todavía tendrá una nueva oportunidad en el 2020, la caldense lo tiene muy claro. «Quiero estar en Río, no quiero esperar».