Louzán confirma su candidatura a dirigir la Federación Gallega

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El presidente de la Deputación de Pontevedra se presenta para ser el máximo mandatario del fútbol regional

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Louzán confirmó ayer oficialmente lo que era un secreto a voces. El presidente de la Diputación de Pontevedra optará el 18 de diciembre a dirigir la Federación Gallega de Fútbol rivalizando en este proceso, en el que votarán 150 asambleístas que representan a clubes, técnicos, árbitros y jugadores, con José García Liñares, que opta a la reelección.

Louzán asegura que esperó para hacer este anuncio hasta ayer, día en el que comenzó el plazo para presentar las candidaturas, debido a que «entendía que unha vez se abrise ese período era o momento de presentala». El presidente de la Diputación de Pontevedra afirmó que «queriamos primeiro explicarlle aos asembleístas por que imos a estar aí defendendo os intereses do fútbol galego, especialmente do fútbol base e do fútbol feminino e o fútbol sala».

Louzán también apuntó que «sabemos que hai un traballo feito, e nós o que imos facer é intentar aportar e mellorar, si cabe, a xestión que se vén levando a cabo no ámbito da Federación Galega». Asimismo, quiso destacar el peso que tiene este organismo a nivel autonómico al recordar que hay «máis de 60.000 persoas con licencia federativa», lo que hace que sea «a federación maioritaria en Galicia».

Louzán aclaró que toma esta decisión como respuesta a una «ampla petición que me fixeron os clubes». Además, asegura que cuando se dio a conocer la posibilidad de que optase al cargo «foron aínda máis os que pedían que unha persoa que tiña coñecemento na xestión, neste caso dunha administración e tamén de clubes -hay que recordar que Louzán presidió anteriormente el Ribadumia-, asumira un novo reto, unha nova etapa de renovación nesta federación que creo que debe producirse».

Respecto a los apoyos con los que espera contar, y a si estos se limitarán a la provincia de Pontevedra o si cuenta con más en otras delegaciones, Louzán se limitó a señalar que «é de coñecemento público en toda Galicia o labor que se vén facendo en Pontevedra no eido do deporte», destacando que «o maior número de licencias e clubes está en Pontevedra» y que, tanto por calidad, como por calidad e instalaciones «a provincia en sí mesma é unha referencia no mundo do deporte».

Por otra parte, también adelantó las líneas clave de su programa, en el que el objetivo prioritario será «contribuir a que aqueles que practican deporte, cada día sexan máis». Louzán afirmó que lo que los clubes reclaman principalmente son «instalacións dignas, especialmente para o deporte base». Y también quiso hacer hincapié en la importancia que le dará al fútbol femenino y al fútbol sala, que se integrará en la federación el próximo enero. «Neso é no que imos a traballar se así o deciden os asembleístas», afirmó.

Primera reunión en Pontevedra

Tras este anuncio, Louzán se reunió en la tarde de ayer con los asambleístas con derecho a voto de la delegación de Pontevedra, iniciando una ronda de encuentros que continuará hoy en Vigo y se prolongará hasta el día 18 en el resto de circunscripciones de la comunidad.

El encuentro, según el propio Louzán, sirvió para explicarles su proyecto, pero también para transmitirles su «agradecemento profundo e sincero aos diretivos que, dalgunha maneira, son a alma máter de que hoxe en Galicia poidamos ter clubes de moitísima entidade porque eles, a cambio de nada, están a dar o mellor que teñen adicando o seu tempo aos demais», resaltó.