Disciplina en la liga china

Gregorio Manzano

DEPORTES

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Contaré una anécdota para explicar cómo funciona la disciplina deportiva en la SuperLiga china, donde soy el entrenador del Beijing Guoan. Perdimos en casa un partido en el que nos expulsaron a un jugador. Cuando me preguntaron por ello en la sala de prensa, comenté con corrección que el árbitro podría haber evitado la tarjeta roja si hubiese sancionado antes las faltas que el futbolista del equipo contrario le estaba realizando al nuestro, que resultó expulsado. Un día después, mi club me comunicó que la federación me había sancionado por referirme al colegiado en esos términos.

Al siguiente partido pensaba que tendría que sentarme en la grada, pero llegamos al campo y enseguida vinieron a pedirme que saliese de allí porque me arriesgaba a un castigo mucho más duro. Si estás sancionado no puedes ni entrar en el estadio, y esto sucede también con los futbolistas que hacen manifestaciones parecidas, por ejemplo en una red social.

No digo con esto que el modelo chino sea el que debemos seguir, pues cada competición tienen sus normas, pero, a la vista de sucesos como el del domingo, algo tendremos que hacer y no estaría de más mirar hacia la SuperLiga en algunas cuestiones.