Raña busca su leyenda en Hawái

antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El de Ordes parte entre los favoritos en el Mundial de IronMan

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En su segunda participación ya figura entre los favoritos. Su portentosa exhibición a finales de junio en Austria, donde con 7:48.43 se quedó a un palmo de batir el récord de la larga distancia, todavía resuena en el mundillo del triatlón. Iván Raña (Ordes, 1979) afronta esta tarde, a partir de las 18.25 horas, un evento icónico, el Campeonato del Mundo de IronMan (3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera pedestre), que se disputa en Hawái. El año pasado, en su estreno en esta prueba mítica, acabó en la sexta posición tras remontar 12 puestos en el último segmento, donde marcó el segundo mejor registro. Una proeza que lo dejó al borde del podio, a un paso de la medalla.

Pero durante estos últimos 365 días, Raña se ha afanado en incrementar su rendimiento para que ese metal que se le escapó en el 2013 cuelgue esta madrugada de su cuello. El ordense ha focalizado los esfuerzos en mejorar las prestaciones con las manos reposadas en el manillar. Para eso realizó varios test biomecánicos durante el mes de febrero en Palma de Mallorca. El objetivo era encontrar la posición más idónea para limarle casi diez minutos al crono, justo los que le separaron del vencedor, el belga Frederik Van Lierde. Y por el resultado que firmó en Austria, los avances van por el buen camino, aunque el campeón del mundo del 2002 sobre distancia olímpica sabe que el ensayo en el corazón de Europa poco tendrá que ver con la dureza que se encontrará hoy en la isla de Kona.

Y una de las cosas que cambiará sensiblemente respecto a Austria es el nivel de los rivales. Raña se reencontrará con nombres ilustres de la larga distancia como Van Lierde, el alemán Sebastian Kienle, el sudafricano James Cunnama, el belga Bart Aernouts o el español Eneko Llanos, quien no ha tenido su temporada más brillante, pero que es un competidor habitual en Hawái, y también con recién llegados desde la distancia olímpica como el alemán Jan Frodeno, oro en los Juegos de Pekín.

Más entrenamiento que nunca

«Este año he estado entrenando más y mejor que nunca», asegura Raña, quien añade: «Me encuentro muy bien. Si todo sale bien, sé que estaré con los de arriba, pero un IronMan no son matemáticas y nadie se libra de tener un mal día y un mal día aquí se nota mucho».

Para acumular kilómetros en las piernas, el de Ordes disputó en septiembre la Volta a Galicia de ciclismo, donde incluso llegó a protagonizar alguna escapada de mérito y demostró que su pasión por dar pedaladas permanece intacta. «Fue perfecto para probarme, para saber que estaba alcanzando la forma necesaria. Y eso sí, me llevé un buen dolor de patas», comenta Raña entre risas. Si quiere triunfar hoy a 12.257 kilómetros de su casa, también le tocará sufrir.