El Cangas busca dar un paso más

VICTORIA DE LA CALLE VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Los de Pillo inician hoy su tercera campaña en Asobal ane Puerto Sagunto

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con las pilas cargadas y todos los jugadores deseando competir. Así empieza el Balonmán Cangas su tercera temporada consecutiva en Asobal, con Víctor García, Pillo, al frente. Esta nueva campaña estará marcada por la continuidad de los objetivos, el estilo de juego y las ganas de una plantilla que se mantiene casi intacta y que llegó ayer a Valencia para dar comienzo a la temporada ante el Puerto Sagunto.

El equipo ha conseguido durante el verano una puesta a punto «satisfactoria» sin dejar de lado algo crucial para los de Cangas, no tener ningún lesionado para el inicio de curso. «Ha sido una pretemporada con partidos complicados, hemos trabajado fuerte y hemos conseguido lo principal: mantener la plantilla sin lesiones y que los jugadores disfruten», comenta el entrenador, Pillo.

El objetivo del técnico para esta temporada es seguir ofreciendo a la afición canguesa la oportunidad de disfrutar, en O Gatañal, de los partidos del equipo cada 15 días, y sumar los puntos necesarios para mantener al Cangas, uno de los clubes más modestos Asobal, en la primera liga del balonmano español.

«Queremos subir escalones, pero es difícil. Primero hay que conseguir la permanencia». Pero escalar no es tan fácil, porque debe hacerse de un modo acorde con los presupuestos del club y porque, según Pillo, «esta liga es muy competida y muy igualada en la zona baja. Pese a todo, el técnico del Balonmán Cangas confía en que el equipo sea capaz de «dar un paso más en esta campaña y conseguir uno o dos puntos más que los 25 de la pasada temporada».

Continuidad en la plantilla

Para conseguir la permanencia y esa evolución los de Cangas cuentan prácticamente con la misma plantilla que les llevó al décimo puesto la pasada campaña. Un conjunto en el que excepto tres veteranos: Suso Soliño, que repetirá como capitán, Fernando Eijo, otro inamovible del Cangas, y el lateral izquierdo Muratovic, que llegó al equipo el año pasado, todo serán jugadores jóvenes, que acumulan la experiencia del año pasado. Casi todos provienen del filial, que, según el técnico, «este año tendrá más protagonismo».

Precisamente de Primera Nacional viene Edu Salazar, que se hará cargo de la meta de los de Cangas y también Yoel Fernández, que esta temporada disputará la mayoría de los partidos con el primer equipo. La otra novedad de la plantilla será el extremo izquierdo, Alberto Casares de 19 años. El pontevedrés se convierte en el único fichaje de la temporada para el conjunto de O Gatañal.

Además de la apuesta por los mismos jugadores, hay otro punto con el que el técnico es inflexible: el estilo de juego. «Para mí no es negociable, se mantendrá la filosofía al 100 %», asegura el técnico. Con él como director, el Cangas se caracteriza por un juego intenso, con mucho ritmo que da a los partidos del equipo, la ventaja de la velocidad ante el rival y en el que destaca una defensa infranqueable.

Una liga de un favorito

Si hay algo que obstaculice la progresión del equipo no es la calidad de los jugadores, que por su juventud todavía tienen un amplio margen de mejora, sino por las características de la Liga, muy similar a la del pasado año.

«Primero está el Barcelona, y después, sálvese quién pueda», afirma el técnico, sin embargo, también añade que, «quitando al favorito, la Asobal es una liga muy bonita en la que hay muchas posibilidades y todos son rivales para todos».