Un clásico pendiente de Luis Suárez

redacción / La Voz

DEPORTES

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los calendarios suelen encerrar pequeños caprichos que sirven para avivar la imaginación del aficionado desde antes de que el balón empiece a rodar en la Liga. El del año pasado, por ejemplo, contenía un pequeño destello que no pasó desapercibido. El Barcelona recibía en la última jornada al Atlético de Madrid. Un partido enorme y terriblemente complicado para los catalanes si llegasen a esas alturas jugándose el título. Los pronósticos se cumplieron, aunque solo en parte, ya que nadie había adivinado que precisamente su rival aquella tarde sería también con quien pelearía por el campeonato. En esta ocasión, el reparto de la competición que se inicia el 24 de agosto deja una curiosidad: el primer partido de Luis Suárez vestido de azulgrana podría ser en el Santiago Bernabéu.

Real Madrid y Barcelona se encuentran por primera vez en la novena jornada, que se disputará en el fin de semana del 25 y 26 de octubre. La sanción de cuatro meses que la FIFA impuso al atacante sudamericano por su mordisco a Chiellini durante el Mundial expira el 26. Los propietarios de los derechos de televisión serán los encargados de fijar qué día se celebrará el primer clásico de la campaña. Si adelantan el partido al 25, se lo perdería; si lo retrasan al 26, y si Luis Enrique lo considera necesario, el fichaje más importante para el conjunto catalán en el mercado de verano, podría demostrar su valía en la primera parte del que se presume enfrentamiento más deslumbrante del nuevo curso. De todos modos, el Barcelona confía en que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) aplique, primero medidas cautelares sobre la sanción mientras no resuelve sobre el recurso del futbolista a su castigo, y después una reducción significativa de la sanción que incluso le ha privado de ser presentado de forma oficial.

En cuanto a los estrenos de los tres primeros clasificados las pasada temporada, el que a priori lo tiene más complicado es el vigente campeón. El Atlético de Madrid arranca en Vallecas frente al Rayo. Los derbis siempre suelen ser choques difíciles de manejar. Más si cabe, cuando la plantilla de Simeone ha sufrido notables variaciones con respecto a la que terminó visitando Neptuno y que estuvo a un paso de alcanzar la gloria en Lisboa. A pocos kilómetros del Manzanares, ese día comenzará el camino para tratar de borrar la alargada sombra de Courtois, Filipe Luis, Adrián o Diego Costa.

El Barça, por su parte, iza el telón con el Elche, que firmó una meritoria salvación en mayo y que aspira de nuevo a mantener la categoría. Pero no parece contrincante suficiente para una maquinaria que todavía amedrenta a Europa cuando se pone a funcionar a su máximo nivel. Con Messi e Iniesta a la cabeza, el Camp Nou pasará revista a su renovación. Rakitic, Mathieu, Deulofeu -que regresa después de una cesión- y los porteros pasarán por la lupa de una de las aficiones más exigentes del planeta y que añora recuperar el estatus del que gozaba durante la época de Guardiola.

Tampoco tendrá un comienzo difícil el actual campeón de Europa. El Real Madrid recibirá al Córdoba, un recién ascendido a la élite, en su feudo de la Castellana. El cuerpo técnico dirigido por Carlo Ancelotti y la directiva blanca han optado por cambiar algunas piezas del bloque. El alemán Kroos y el colombiano James Rodríguez, las principales novedades.

La final de la Champions, a junio

Pero además del campeonato de Liga, ya también se conocen las fechas de las grandes competiciones continentales. Entre lo más destacado está el día de la final de la Champions que se mueve hasta el 6 de junio. Mientras que la Europa League se disputará el 27 de mayo. Asimismo, el Real Madrid participará en el Mundial de Clubes que se jugará entre el 10 al 20 de diciembre.