Manolo García: «Entrenar al Racing es un reto»

jose valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Jose Valencia

Asegura que es un técnico más maduro y pide el máximo apoyo a la afición para los jugadores

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Decepcionado y dolorido por la marcha de Aira, aunque entienda su decisión, Isidro Silveira confía en el técnico ferrolano Manolo García para que lleve las riendas del nuevo proyecto racinguista. Conoce bien la casa, fue segundo de Luis César Sampedro entre las temporadas 2000 /2004 y en la campaña 2006/2007 tuvo la oportunidad de dirigir al Racing en solitario. Tras 29 jornadas de Liga y pese a ser quinto en la clasificación del grupo primero de la Segunda B, Isidro Silveira decidió destituirlo. Ahora, que es un técnico mucho más experto y maduro, el mandatario ferrolano le ofrece un a nueva oportunidad que el técnico no ha dudado en aceptar.

-¿Por qué acepta la responsabilidad de entrenar al Racing?

-A nivel deportivo creo que es fácil de entender, es un equipo importante de Segunda B, con una gran historia y prestigio detrás. A nivel personal es un reto, ya que es el equipo de mi ciudad.

-¿Ha cambiado mucho desde la anterior etapa?

-Nunca paras de aprender de todos, de los compañeros que trabajan contigo, de los jugadores a los que has estrenado. Mis recursos como entrenador son ahora muy diferentes a los que tenía en la campaña 2006/2007. He tenido la suerte de que me he cruzado con muy buena gente. Yo estoy aquí, en el Racing, gracias a que Xaime Castro, el presidente, Pena y la directiva del club, los jugadores y el cuerpo técnico del As Pontes me ofrecieron la oportunidad de seguir creciendo como entrenador. Fueron 86 partidos y la primera vez en la que estuve tanto tiempo en un club. Fue lo que me permitió volver al Racing. As Pontes es un club humilde aunque un buen sitio para trabajar y aprender.

-¿En su anterior paso por el banquillo del Racing se sintió fracasado?

-No, fracasado no. Me cesaron cuando era quinto en la tabla. Fue un momento difícil ya que el Racing acababa de descender de Segunda División y parecía que en Segunda B tenía que pasearse. Aquel año se aspiraba a retornar a la categoría perdida y la exigencia y dificultad era máxima.

-José Manuel Aira ha dejado el listón muy alto. ¿Teme usted que su sombra le persiga y que haya constantes comparaciones?

-La gente del Racing siempre tiene que recordar que Aira ha sido un magnífico entrenador para el club y entender que yo soy otro diferente. Yo no vengo aquí a trabajar por este club y lo haré al límite en un banquillo en el que ya me he sentado más de doscientas veces. Yo sé a donde vengo y creo en mis posibilidades. Valoro el trabajo de Aira y sé que la gente comparará, como es normal, pero yo lo veo como una etapa nueva. Quiero hacerlo lo mejor posible, porque es lo mejor para todos y es lo mejor para mí. Nos interesa a todos, aunque sé que el fútbol es cuestión de resultados.

-Aira ha brindado dos años de fútbol de toque, con momentos de una gran brillantez. ¿Cuál será la propuesta de Manolo García?

-Dependerá de la gente que tenga, de lo que podamos fichar para reforzar el equipo. Yo conozco a la gente que sigue en el grupo y está claro que si tienes a una gente válida para una cosa, no hay porque cambiar. No voy a ir en contra de lo que les gusta. Todo esto es trabajo de un entrenador. De momento, estamos en la primera fase, viendo lo que tenemos, y el segundo paso es tratar de mejorar lo que teníamos el año pasado.

-¿Es bueno encontrarse un bloque casi hecho?

-Es muy bueno. Nos queda que los jugadores se adapten a lo que yo quiero y yo adaptarme a ellos, conocerlos y ver en donde se sienten mejor. Hasta ahora yo solo los he visto como un espectador más desde las gradas. El equipo del año pasado estaba plagado de buenos jugadores y por eso se llegó a donde se llegó. A toda la gente a la que se renovó es pensando en que podían seguir haciéndolo bien y yo estoy contento de que se les renovara. Ahora lo que quiero es que los que vengan ayuden a los que ya están.

-¿Perder a Manu Barreiro ha sido un varapalo?

-Encontrar a otra persona como Manu Barreiro no será fácil. Si lo conseguimos tenemos asegurada una plaza entre los mejores, solo con un jugador como él. No sé si encontraremos a un jugador como Manu Barreiro aunque haremos lo imposible por fichar a un jugador que nos pueda ayudar. Que haga tanto goles va a ser difícil.

-¿Qué le pide a la afición?

-Paciencia. El aficionado del Racing y los socios son soberanos y dueños de hacer lo que entiendan que es lo mejor para el equipo. El entrenador lo que pide es apoyo incondicional a los jugadores, que son los que hacen que el equipo rinda. Yo trataré de hacer lo imposible para que siga la comunión que había en la pasada temporada entre los jugadores, equipo técnico y la afición. Yo quiero que la gente se sienta contenta y partícipe de lo que haga el equipo.

-Isidro Silveira vuelve a hablar de que lo prioritario es la permanencia. Sin embargo, usted es consciente de que la exigencia será jugar la promoción. ¿Qué la parece?

-Yo como entrenador en lo único que pienso es en hacerlo lo mejor posible. Si puedo ser primero, no me conformo con ser segundo. Soy consciente de la dificultad que tiene lo que estoy diciendo, ya que puede suceder que lo que fichemos como refuerzos para la próxima temporada, aunque sea con la mejor intención del mundo, no mejore lo que teníamos de la pasada temporada. Si no fichamos bien, será difícil hacer una buena liga. Vamos a esperar a ver en que grupo nos toca y que equipo tenemos. Venga lo que venga, yo trataré de que el Racing sea un equipo competitivo. También es importante comenzar la liga ganando, porque si hay que arreglar cosas se hace mucho mejor cuando se gana. Yo sé que la gente quiere quedar lo mejor posible, aunque la afición tiene que saber que el entrenador también quiere lo mismo. Yo voy a hacerlo lo mejor posible, soy el primer interesado.

-¿Ya trabaja en la llegada de refuerzos?

-Está claro. Vamos a tener un problema con las fichas de jugadores sub-23, ya que solo puedes tener a 16 jugadores mayores de edad y ya hay muchas plazas cubiertas. Creo tenemos que fichar a gente importante que sea sub-23. Yo también pienso que hay que tener una plantilla corta. Prefiero tener a 16 jugadores capacitados para jugar y no 20 y hacer experimentos. Después ya daremos oportunidades a la gente de la cantera y ya veremos lo que puedan dar.

-¿Y el trabajo con Beade?

-Nos conocemos bien, con Fran no habrá ningún problema.