Marcelino Martínez Cao, famoso en la década de los 60 jugando con el Zaragoza y la selección española, sigue gozando de la estima de quienes tuvimos ocasiones de charlar con él sobre fútbol, actividad donde ganó merecida fama. El paso de los años fue oscureciendo la aureola que pesó durante mucho tiempo sobre las cabezas de Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, también conocidos como «Los 5 magníficos», pero destacando sobre los demás nuestro paisano Marcelino, que despuntó pronto en el Racing en ferrolano, alcanzando fama y haciéndose popular con «el gol de Marcelino», que pasaría a ser frase familiar empleada para destacar la importancia de algo que se quería valorar de forma especial. Y no se discutía.
En aquella época de los años 60, no era habitual la marcha de futbolistas a jugar fuera de España. Esa fue la razón de que nuestro paisano asentara su residencia en Zaragoza -había llegado en 1959 desde el Racing-, fichando por el club titular de aquella capital y formando en esta delantera: Canario (brasileño), Santos (isleño de Las Palmas), Marcelino (de Ares), Villa (madrileño) y Carlos Lapetra (de Zaragoza).
Marcelino pudo llegar muy lejos, a raíz de su famosísimo gol a Rusia, pero su carácter terminaría trayéndolo pronto a su tierra natal. En la redacción de La Voz de Galicia tuvimos ocasiones de disfrutar con las amenas charlas sobre fútbol que manteníamos con el gran futbolista, autor de un gol que quedó en la historia del popular deporte.