El seleccionador pidió un tiempo para reflexionar sin tomar medidas en caliente sobre su futuro y el de algunos futbolistas
19 jun 2014 . Actualizado a las 15:22 h.Vicente del Bosque compareció en la rueda de prensa tras la derrota ante Chile que dejaba a España fuera del Mundial de Brasil 2014 con gesto serio. Reconoció la superioridad del rival y aseguró que viendo la actitud de sus futbolistas durante la concentración, ni se le pasaba por la cabeza quedar fuera de la competición en la fase de grupos.
Respecto al partido de este miércoles, habló de una España tímida en la primera mitad: «Hemos estado un poco tímidos. Nos quitábamos el balón de encima sin más intención que la de no fallar. Con un poco más de acción en la segunda, pero no ha sido suficiente para igualar el resultado. Pero tampoco hay que buscar disculpas. Hemos caído, hemos sido inferiores. Mirar para adelante y nada más», zanjó el preparador español.
Respecto al rival, Del Bosque vio a un equipo que «ha sido fiel a lo que esperábamos, con una actitud física tremenda, con valentía y coraje».
El seleccionador español se mostró sorprendido por la forma en la que cayó su equipo y trató de defender el trabajo desempeñado por sus jugadores: «Si con los 25 días que llevamos juntos, con el trabajo, la convivencia, pienso que íbamos a quedar eliminados en la primera fase, no me lo hubiera creído. Creíamos que estábamos en buenas condiciones. Teníamos problemas para elegir a los once. Pero bueno, las circunstancias son así».
Del Bosque, que reconoció el inevitable «dolor» a pesar del gran número mensajes de ánimo que, aseguró, están recibiendo desde la derrota frente a Holanda, optó por no tomar decisiones en caliente y pidió un tiempo antes de tomar medidas: «No querría reflexionar tan inmediatamente. Debemos darnos un periodo de tiempo. Es cierto que cuando sucede algo en una competición tan importante como esta, trae sus consecuencias. Pero no me gustaría entrar en ese análisis. Ya tendremos tiempo. Lo más importante es que esta Federación está bien consolidada», aseguró Del Bosque.
Jorge Sampaoli
Por su parte, la otra cara de la moneda, seleccionador de Chile Jorge Sampaoli, afirmó que «nunca» olvidará la victoria y remarcó su orgullo por dirigir «a este grupo de jugadores». «No sé si será la mejor victoria. Siempre digo que será la que viene, pero es una victoria que nunca olvidaré. Y lo que me viene a la mente ahora es valorar el hecho de la forma y el modo que usaron estos jugadores para neutralizar a un equipo con tantas capacidades como España», explicó en la conferencia de prensa tras el partido.
El técnico destacó «mucho el hecho de haber podido enfrentar como lo hizo hoy Chile al campeón del mundo, eliminarlo de la Copa, con autoridad, con valentía, con intensidad, con ataque...». «Son argumentos que uno a priori imagina, determinaron que hoy ganáramos un partido importante y ganáramos bien a un gran rival», añadió.
«Estoy muy contento por habernos clasificado con una fecha de antelación y valorar mucho el esfuerzo del grupo, que hizo un enorme esfuerzo para hacer un gran partido», continuó el entrenador, que fijó como objetivo finalizar en el primer puesto del grupo, por el que competirá con Holanda en un duelo directo en la última jornada.
«El éxito no es duradero»
También habló de España. «Dejó todo para no quedar afuera del Mundial. Era muy preocupante para nosotros enfrentarnos a una España con tantas condiciones y tan necesitada», admitió Sampaoli, que elogió a la selección española, campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y de Europa en Austria y Suiza 2008 y en Polonia y Ucrania 2012.
«España se ha adueñado en el último tiempo con muchas capacidades reconocidas que le permitieron ser tanto el mejor de Europa como del mundo. Hoy esta generación de jugadores no tuvo la posibilidad de seguir continuando con el éxito y es entendible. El éxito no es duradero. Tendrán que analizar para el futuro. Con las capacidades y las estructuras que tienen, saldrán adelante muy pronto», remarcó.