El Holanda 5-España 1, un encuentro para recordar

DEPORTES

TONY GENTILE

Holanda dio una lección sobre lo mucho que necesita corregir en Brasil la campeona del mundo

14 jun 2014 . Actualizado a las 22:45 h.

Lo único bueno del repaso recibido es la posibilidad de enmendar errores para el resto del torneo. Hay problemas para elegir.

Diego costa en punta

Pases largos buscando al 9

Costa le ganó la partida a Torres y Villa, y España se adaptó a su nuevo hombre gol. En exceso. Los pases largos buscando al de Lagarto fueron frecuentes, sobre todo durante el primer tramo del partido. Este recurso favoreció a Holanda, que disimuló la falta de movilidad de sus centrales, cómodos ayer pese a jugar muy adelantados.

Presión en todo el campo

Holanda aguantó mejor

Van Gaal apostó por reducir el terreno de juego, juntando mucho sus líneas. Pero no lo hizo en campo propio, como acostumbran quienes se miden a España, sino en el rival. La presión, ordenadísima, no tuvo réplica en los de Del Bosque. La campeona del mundo también quiso atosigar al oponente, pero le faltó fuelle y solo consiguió dar espacios para las rápidas transiciones holandesas. La escasez de energías también pasó factura en los balones divididos, que casi siempre fueron para los centroeuropeos.

La cautela de Azpilicueta

Laterales descompensados

La disposición táctica holandesa, con todo el equipo basculando para tapar salidas en torno al balón parecía ideal para los cambios de juego y la irrupción sorpresa de los laterales. Sin embargo, España concentró sus ataques por la izquierda, donde Alba resultó previsible. Por la derecha, Azpilicueta apenas subió, y cuando lo hizo estuvo lento y fallón en el pase. El del Chelsea desaprovechó los espacios que le concedió Blind.

Descoordinación atrás

Errores de los centrales

Las arrancadas de Alba, los errores en el pase y las incorporaciones de Blind fueron una mezcla letal. El lateral izquierdo español dejó un hueco enorme cada vez que subió, sin que Busquets y Alonso acertasen a taparlo (los dos estaban agotados a la media hora de partido). Un fallo suyo en la salida propició la primera gran ocasión rival, con paradón de Casillas a Sneijder. Después, los errores llegaron en el centro de la zaga, donde Van Persie y Robben retrataron el mal momento de Piqué y finiquitaron el estado de gracia de Ramos. El del Barça y el del Madrid se relacionaron a una enorme distancia, ideal para los atacantes holandeses. Los centros medidos de Blind, al que no le hizo ni falta aproximarse al área de Casillas, hicieron el resto.

Mal partido de Casillas

Culpable en varios goles

Casillas resumió el mal día de España. Aunque empezó enorme ante Sneijder, se fue empequeñeciendo a partir del primer tanto de Van Persie, que le pilló a media salida. El 1-1 no se le puede achacar al de Móstoles, porque la acción reclamaba abandonar la línea de gol, pero sí tuvo mucho que ver en el 1-3 y el 1-4. Primero salió fatal, aunque la falta de Van Persie en el salto fuese clamorosa, y después falló en un control fácil, regalando la bola al 9 holandés. En los otros dos goles, tampoco demostró los reflejos de otras tardes.

Xavi e Iniesta

Las pocas luces de España

En un encuentro lleno de sombras en la campeona del mundo, Xavi e Iniesta pusieron las pocas luces, con algunos pases brutales. Uno acabó en el penalti a Costa y otro pudo haber cambiado el signo del partido: Silva perdonó el 2-0 en el mano a mano poco antes de que Holanda anotase el empate. En la segunda parte apenas hubo noticias de ambos, tan faltos de energías como sus compañeros y a merced de un rival muy superior. El agotamiento con el que la mayoría de los españoles acabaron el partido (algunos ya lo empezaron fundidos) es casi tan preocupante como la paliza recibida.

análisis las lagunas de españa