La selección deja Washington y aterriza en Brasil

El equipo monta su cuartel general para el Mundial en Curitiba al menos hasta el día 23


La selección dejó este domingo Washington, donde ha permanecido durante la semana para aclimatarse al nuevo continente y al nuevo horario y disputar el último amistoso de preparación de cara al Mundial de Brasil que empieza para el conjunto español el próximo viernes día 13 en Salvador de Bahía ante Holanda, para desplazarse ya a Brasil. Diez horas de viaje desde Baltimore a Curitiba, donde estaba previsto que el vuelo IB 2829 aterrizase a las 20.50 hora local brasileña. A partir de ahora, la selección vivirá en Curitiba -suma una hora más en el uso horario, quedando cinco de diferencia con España-, donde tendrá su cuartel general al menos hasta el día 23, cuando dispute el último partido de la primera fase ante Australia. Después, si pasase y en función de si queda primera o segunda de grupo, la Federación medita cambiar de ciudad y situarse más al norte (en Fortaleza o Belo Horizonte) en alguna de las instalaciones que hayan servido de sede a varias de las selecciones eliminadas.

El equipo dejó la capital americana después del triunfo ante El Salvador en el Fedex Field, que sirvió a Vicente del Bosque para comprobar que el estado de sus tocados (Diego Costa, Xabi Alonso y Juanfran) es óptimo.

«La verdad es que la semana ha sido muy buena. Me encontré cada día mejor, pero lo importante era probar en el partido. Tenía que ver cómo estaba y superar psicológicamente la prueba, me encontré bien y eso ha servido para quitarme la espina. Es una lesión muy cabrona», explicó Costa.

Vicente del Bosque se mostró contento y satisfecho por el rendimiento de la selección en el último test antes del Mundial más que por el triunfo ante El Salvador en Washington. «Hemos cubierto estas dos semanas, hemos hecho trece entrenamientos, dos amistosos, y los que estaban con problemas han demostrado que están bien caso de Juanfran y Diego Costa. Por tanto, encaramos el día 13 con los 23 jugadores en buenas condiciones y eso siempre es sano», aclaró el seleccionador, que se alegró de que el equipo no se volviera «loco pese a jugar sin espacios». España llegó a los 788 pases, 590 más que su rival. Además, comprobó que Villa sigue prolongando su récord como máximo goleador de la selección. «Sabemos que Villa, en espacios reducidos, es uno de los mejores delanteros del mundo. El Guaje es un jugador de área, que con espacios se mueve bien y es muy seguro. Me alegro que haya sido él quien haya metido los goles»

Buen test para Holanda

En el duelo también pudo hacerse una idea del clima que habrá en el debut ante Holanda, ya que el partido se disputará también a las 16.00 horas. «La prueba es positiva por jugar en estas condiciones que son las que nos podemos encontrar en Brasil: mucho calor. Era difícil mantener un ritmo alto de competición durante todo el tiempo. Después de unos cuantos sprints era necesario descansar por el cansancio, el campo con el césped alto... Las condiciones no eran buenas, pero es positivo haberlo hecho, porque son las que nos podemos encontrar allí en algún tipo de partidos», explicó David Villa tras el 2-0 a El Salvador. Los internacionales notarán un importante cambio de temperatura, ya que la sede está situada en el sur -con temperaturas que van desde los 10 grados, un 40% de humedad y con previsión de tormentas-, mientras que en el primer partido ante Holanda se esperan 28 grados y una humedad del 90%. «Miedo no hay. Le tengo respeto a Holanda. El que le corresponde a un subcampeón del mundo», aclaró Del Bosque.

España se ejercitará durante su estancia en Curitiba en las instalaciones de Caju, del Club Atlético Paranaense, en el estado de Paraná. Esta semana, en principio, sólo completará dos jornadas completas de entrenamientos en esa moderna ciudad deportiva, con ocho campos y un miniestadio para 2.500 personas, ya que el equipo volará el miércoles para descansar dos noches en Salvador de Bahía. La idea del cuerpo técnico es completar, como a la llegada a Washington, una primera sesión de entrenamiento el mismo lunes a primera hora pensada en la recuperación, con estiramientos y ejercicios de activación.

Ilusión por otra estrella Habrá que ver cómo reciben a Costa, que tiene asumido que vivirá muy vigilado: «El recibimiento que me hagan dependerá de la manera en la que la gente haya interpretado las cosas. Cuando llegue lo veremos pero, sea como sea, será un placer jugar un Mundial con España allí

Espero jugar de la mejor manera posible y ese es mi objetivo. Cada vez mejoro más y me llevo mejor con los compañeros en el campo», aclaró el delantero nacido en Lagarto. El último en debutar, David de Gea, resumió el sentir del grupo: «Nosotros vamos a defender el título. Estará difícil, porque hay selecciones muy buenas, pero estaremos ahí con toda la ilusión del mundo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La selección deja Washington y aterriza en Brasil