Villa da el triunfo a España sobre El Salvador

La última prueba de la selección antes del Mundial sirvió para ver a un recuperado Diego Costa

Efe
redacción

La selección española puso fin a su preparación para el Mundial de Brasil con un trabajado triunfo sobre El Salvador (0-2), un modesto equipo que resistió casi una hora con la portería a cero, pero que acabó cediendo ante los dos goles marcados por David Villa. El asturiano, cuya presencia en la lista volvió a generar debate, se reivindica con dos goles de delantero de área en la media hora que jugó saliendo desde el banquillo. El partido, con una España que salió bien pero se fue frenando hasta volver a encontrar sus habituales problemas ofensivos, sirvió para constatar la recuperación de Diego Costa, que corrió y peleó como en él es costumbre disipando las dudas sobre su estado físico de cara al inminente Mundial.

Villa apura sus últimos partidos con España y no quiere perder ocasión. Ni ante la modesta El Salvador. El objetivo del amistoso era coger ritmo de partido y para Del Bosque la cita era clave para comprobar el estado de Diego Costa y Juanfran. Los dos fueron titulares, volvieron a competir tras sus lesiones en la final de Liga de Campeones. Y la presencia de Diego Costa, sumada a la defensa adelantada de El Salvador, retocó el estilo de España de inicio. Los balones en largo de Xabi Alonso a los movimientos del brasileño se sucedieron y un derribo del portero a los 2 minutos acabó en penalti.

El encargado de tirarlo y fallarlo fue Cesc. El Salvador bastante tuvo con aguantar el fútbol de la campeona del mundo. Con orden y sus líneas de cuatro defensas y cinco centrocampistas unidas, cada vez que superó el centro del campo fue fiesta en las gradas del FedExField, con amplia mayoría de aficionados salvadoreños que volvían a disfrutar de su selección tras un tiempo apartada del panorama continental por sanción. Diego Costa demostró que las lesiones musculares que marcaron su final de temporada están olvidadas. Le falta recuperar la puntería. Sus buenos movimientos no tuvieron remates certeros, algo lento al armar el disparo y encontrándose con la parada del partido de Henry Hernández, a un testarazo en la segunda parte. Villa le quitó el 0-1 porque el asturiano estuvo más rápido para empujar a gol.

España jugó al ritmo de Xabi Alonso con Xavi guardando fuerzas en el banquillo para el Mundial, y pidiendo más de Koke. Faltó velocidad en la transición en el primer acto en jugadas que entraban en otra dimensión cuando pasaban por Iniesta. Pedro perdonaba un pase medido de Alonso a los nueve minutos, solo ante el portero salvadoreño, pero dejaba muestras de su buen estado físico. Mientras, Cesc perdonaba otra ocasión de cabeza a un pase picado de Iniesta y Ramos acariciaba el gol con una falta que buscó la escuadra. Iker Casillas era un espectador de lujo. El panorama no cambió en la reanudación pero sí el ritmo de juego de la selección española. La entrada en escena de Cazorla, Villa y Silva reactivó el juego de ataque, mayor movilidad y precisión en las asociaciones. Volvió el toque en corto y los laterales -Juanfran y Jordi Alba- comenzaron a llegar a línea de fondo para poner centros.

Tuvo tan poca exigencia defensiva España con los salvadoreños buscando los movimientos de Rafael Burgos que provocó alguna rápida salida de Casillas y Sergio Ramos se convirtió en otro arma de ataque. Asistió en el gol de cabeza, tras pase preciso de Alonso y fallo en la salida de Hernández. Cuando el balón lo iba a convertir Diego Costa en su primer tanto como internacional español, mientras colocaba el cuerpo para enganchar el balón apareció la cabeza del más pillo, David Villa, que abrió el marcador a la hora de partido.

Las fuerzas se habían agotado a los salvadoreños y España comenzó a divertirse. Triangulaciones mágicas de Cazorla, Silva y Alba, otro latigazo de Villa con muchas ganas de reivindicarse y un disparo al travesaño de Busquets antes del broche del Guaje. El máximo goleador de la historia de la selección española ensanchó sus números antes de su adiós. Control perfecto y remate de nueve para hacer el segundo. El Mundial y la defensa de la corona ya es el siguiente reto.

2 - España: Iker Casillas (De Gea, m.83); Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Busquets, m.67), Koke, Cesc (Cazorla, m.46), Iniesta (Silva, m.46), Pedro (Villa, m.46) y Diego Costa (Xavi, m.73).

0 - El Salvador: Henry Hernández, García, Mendoza, Jonathan Barrios (Blanco, m.87), Alexander Larín; Arturo Álvarez (Jamie Alas, m.65), Darwin Cerén, Mengívar, Andrés Flores (Molina Milton, m.75), Santamaría (Renderos, m.57); y Rafael Burgos.

Goles: 1-0, m.60: Villa. 2-0, m.88: Villa.

Árbitro: Valdomero Montero (USA).

Así fue el El Salvador 0-España 2

Final: El El Salvador-España se convirtió en una buena prueba de que Diego Costa está recuperado, el brasileño completó una buena primera parte y pudo marcar en dos ocasiones, y Villa le arrebató el gol en la acción del 0-1.

Final: Otra victoria por 2-0 como ante Bolivia para la selección española en su último test antes del Mundial de Brasil. España comenzó arrolladora ante El Salvador pero perdonó sus ocasiones (un penalti a los dos minutos) y luego le costó como le viene pasando en los últimos encuentros. Villa salió desde el banquillo para hacer dos goles en el segundo tiempo.

Min 90: Final en el El Salvador-España!! 0-2 para la selección de Del Bosque.

Min 88: Pudo ayudarse con la mano Villa en el segundo gol pero demuestra un buen estado de forma el asturiano con dos goles de depredador del área.

Min 86: GOOOOOOOL DE ESPAÑA!!!! GOOOOOL DE VILLA!! Gran pase de Silva para el Guaje, que controla en el área y se revuelve para definir ante Larín. 0-2 en el El Salvador-España, los dos de Villa.

Min 85: BUSQUETS FUERA!! Intenta sorprender desde 40 metros y la pelota sale por encima del larguero. Cambio en Honduras: Blanco entra por Barrios, un delantero por un defensa.

Min 83: Ramos centra con la izquierda sin peligro. España volcada buscando otro gol. El Salvador se defiende con todo porque el resultado para ellos es magnífico.

Min 82: Cambio en El Salvador: Menjívar deja su sitio a Águila. Minutos finales en el El Salvador-España.

Min 81: Cazorla y Silva intentan una pared imposible. Cambio en España: De Gea entra por Casillas. Debut del portero del United.

Min 80: Busca España más goles pero le sigue costando. recordemos que ha fallado un penalti a los dos minutos. Jordi Alba de nuevo en línea de fondo pero su centro es cortado.

Min 79: AL LARGUERO BUSQUETS!!! Espectacular disparo lejano del azulgrana que revienta el palo de la portería de Henry Hernández.

Min 78: PERDONA ESPAÑA!!! Otra vez al segundo palo, primero remata Villa y luego Cazorla intenta marcar a portería vacía, pero se estrelló en un defensa.

Min 77: Tramo final del El Salvador-España, un gran resultado para los americanos en otro partido de escasa producción goleadora de la selección.

Min 75: Silva encuentra a Jordi Alba, que se hace un lío en el área y no consigue resolver.

Min 73: Córner sin consecuencias el de la selección. Otro cambio: Flores deja su sitio a Milton Molina. Minutos finales ya en el El Salvador-España.

Min 72: Otra vez Cazorla encuentra a Jordi Alba y la jugada termina en córner. Cambio en España: Diego Costa deja su sitio a Xavi. Buenos minutos del brasileño sobre todo en el primer tiempo.

Min 71: Busquets busca a Juanfran al espacio pero Larín corta el pase a córner. Sigue buscando España más goles. Koke centra sin peligro.

Min 70: Otra buena subida de Alba al pase de Cazorla pero la defensa de El Salvador lo corta.

Min 69: Busquets intenta sorprender con un pase profundo pero no se entendió con Villa. España manda con claridad tras el gol de Villa.

Min 68: Irrumpe Jordi Alba con mucho espacio pero su centro no encuentra rematador. Una buena llegada del lateral. Amenaza más goles en el El Salvador-España a favor de la selección.

Min 67: Cambio en España: Se va Xabi Alonso y entra Busquets. Relevo en el mediocentro defensivo.

Min 66: SALVA HENRY HERNÁNDEZ!! Alonso ve la subida de Juanfran, que la pone en el área, cabecea Diego Costa y el portero de El Salvador evita el gol. Villa no puede meter el rechace.

Min 65: Casillas atento a una pelota larga hacia Burgos. Desapercibido el portero en este El Salvador-España.

Min 64: Cambio en El Salvador: Alas entra por Álvarez.

Min 63: Ahora Henry Hernández frustra otra acción muy similar a la que propició el gol de Villa. Otro córner para España. Esta vez sin peligro.

Min 61: CHUTA VILLA!!! Acción por la banda izquierda, y tras el pase de Cazorla disparo durísimo de Villa que repele como puede Henry Hernández.

Min 60: Se abre la lata finalmente en el El Salvador-España con una jugada ensayada a pelota parada. Diego Costa iba a empujar pero se le anticipó Villa para ampliar su cuenta como máximo goleador histórico de la selección.

Min 59: GOOOOOL DE ESPAÑA!! GOOOOL DE VILLA!! Córner sacado en corto, centra Xabi Alonso al segundo palo, sorprende Sergio Ramos que toca atrás para que Villa cabecee el 0-1 en el El Salvador-España.

Min 58: Sigue a ceros el El Salvador-España a pesar de los esfuerzos de la selección de Del Bosque, animada por Silva pero con poca claridad. No ha intervenido Diego Costa en el segundo tiempo.

Min 57: SE ESTRELLA ESPAÑA!! Cazorla lo intenta con Silva, Alba pone el centro chut y Villa quiere remachar pero no consigue cerca de la portería. Lo intenta España pero el marcador sigue sin goles.

Min 56: Cambio en El Salvador, se va Santamaría y entra Renderos.

Min 55: MAL ALBA!! buena transición de España y apertura de Cazorla para el lateral, que pone un centor horrible y desperdicia la ocasión.

Min 53: Juego parado en el El Salvador-España porque Henry Hernández quedó tocado tras el tiro de Villa anterior.

Min 52: Despeja el portero de El Salvador el córner sacado por Koke. Vuelve a inclinar el campo España tras un mal inicio de segunda parte. PERDONA VILLA!!! Había disparado al cuerpo de Hernández tras pase de Silva, pero estaba en fuera de juego.

Min 51: Henry Hernández vuela para atrapar un centro de Juanfran. España busca caminos a la portería rival y Silva parece tomar las riendas del juego de la selección.

Min 49: NO DEFINE SILVA!! Roba España y el canario se va directo al área, desborda a un defensa pero duda si chutar y al final se queda sin ángulo. La jugada acaba en un córner sin peligro. Sigue la incertidumbre en el El Salvador-España.

Min 48: SALVA CASILLAS!!! Horrible Sergio Ramos tocando en área propia y casi le regala el gol a Burgos. Salió a tiempo el portero.

Min 47: Santamaría chuta desde lejos y Ramos repele. Se anima El Salvador tras un par de errores de España en el inicio del segundo tiempo.

Min 46: Se reanuda el El Salvador-España. Entran Villa, Silva y Cazorla por Cesc, Pedro e Iniesta. Sigue en el campo Diego Costa. Burgos pelea ante Jordi Alba y quiere forzar el saque de esquina, pero no lo consigue.

Descanso: La incógnita ahora en el El Salvador-España es saber qué cambios hará Del Bosque pensando en dar minutos a otros teóricos titulares.

Descanso: Buen rendimiento de Diego Costa, aparentemente sin problemas físicos, al igual que Juanfran. Participativo Koke y Cesc, pero España necesita más en los últimos metros para no pasar apuros en partidos sencillos como debería ser este ante El Salvador.

Descanso: De más a menos el primer tiempo de España, que comenzó muy rápida aprovechando los espacios de la zaga de El Salvador, pero que poco a poco se fue espesando. Todo pudo cambiar a los dos minutos cuando un dudoso penalti sobre Diego Costa era fallado por Cesc. Fábregas también tuvo otra ocasión después, al igual que Diego Costa, pero el juego de España se fue frenando con el paso de los minutos ante un rival muy modesto que apenas salió de su campo.

Min 45: PEDRO FUERA! Saca en corto el córner España y el canario remata la jugada desviado. Descanso en el El Salvador-España! Sin goles.

Min 44: Cesc fuerza córner sobre la línea de fondo tras la enésima posesión de España.

Min 42: no llega Pedro dentro del área al pase de Xabi Alonso. Se espesa España en los últimos minutos.

Min 41: Se le escapa el control a Diego Costa en el área tras un buen pase de Cesc. Buena primera parte del brasileño con vistas a coger ritmo de cara al Mundial.

Min 39: Sale Henry Hernández ante Cesc en otra pelota elevada sobre la zaga. Sigue sin goles el El Salvador-España, a pesar del clarísimo dominio de la selección, que falló un penalti a los dos minutos.

Min 38: Otra vez Pedro a punto de robarle la cartera a Larín. España sigue presionando bien cuando pierde la pelota pero le cuesta ya encontrar espacios en la zaga de El Salvador.

Min 36: Gran maniobra de Cesc en la frontal y falta peligrosa para España. SERGIO RAMOS FUERA!!! Lanzó el central ligeramente desviado.

Min 35: CENTRA JUANFRAN!! Gran acción del lateral pero su envío no tiene rematador. CESC FUERA!!! Pase elevado de Iniesta y el cabezazo de Fábregas no coge portería. Otra buena ocasión para España.

Min 33: Tremendo pelotazo que se lleva Diego Costa del portero de El Salvador por ir a presionarle. Lo da todo el brasileño, que parece muy recuperado. Sigue sin goles el El Salvador-España.

Min 32: Dura falta sobre Juanfran, que renquea. El lateral era duda por sus molestias físicas pero por ahora está respondiendo bien a la prueba de Del Bosque.

Min 31: Insiste España con la posesión de pelota muy cerca del área de El Salvador. Centra Juanfran pero Larín roza lo suficiente para evitar el peligro. Iniesta chuta fuera desde lejos para terminar otra larga jugada.

Min 29: El Salvador crea ningún problema en ataque pero se defiende ante el asedio. Fuera de juego de Juanfran cuando buscaba el centro en el punto de penalti.

Min 28: Sale Henry Hernández!!! Roba España en el centro del campo y pase rápido para Diego Costa, que se plantaba solo ante el portero pero el meta de El Salvador cortó saliendo de su área.

Min 26: CHUTA DIEGO COSTA!! Pase de Cesc, controla dentro del área y chuta para que repela García cuando se olía el gol. Otra ocasión para España.

Min 25: Larín chuta una falta desde 30 y pico metros, la pelota sale desviada. Ecuador del primer tiempo en el El Salvador-España, sin goles.

Min 23: Pedro recibe de espaldas dentro del área pero no tiene tiempo de revolverse. El Salvador aguanta el empate después de pasarlo mal en el arranque.

Min 22: Juanfran busca a Iniesta dentro del área pero protege Barrios y la pelota se pierde por la línea de fondo.

Min 21: Intenta combinar Diego Costa con Pedro en la frontal pero se anticipa la defensa. Menos espacios ahora para los puntas de la selección en un España-El Salvador que se estanca.

Min 20: Jordi Alba se va a la banda pero parece recuperado. Javi Martínez remata mal la falta colgada por Xabi Alonso.

Min 18: Ojo que se duele Jordi Alba tras un choque con García. Atienen al lateral en el tobillo.

Min 17: Se espesa el dominio de España tras unos minutos de claras llegadas sobre la portería de El Salvador.

Min 15: Jordi Alba aparece de nuevo y fuerza córner. Lo saca en corto Koke y el centro de iniesta no genera peligro. Primer cuarto de hora en el España-El Salvador, con la selección desperdiciando tres claras ocasiones de gol.

Min 14: Pelea Diego Costa en el córner y arranca el banderín. Otra buena carrera tras pase elevado de Koke. El Salvador contiene la sangría inicial.

Min 12: Hay una novedad en el El Salvador-España y es que el portero salvadoreño es Henry Hernández, no Carrillo.

Min 11: Otro balón cruzado para Pedro que esta vez es demasiado largo. El Salvador sufre para salir de su campo en un inicio arrollador de España.

Min 10: ATRAPA CARRILLO!! En dos tiempos el chut lejano de Ramos, tras una gran jugada de Iniesta que no encontró el pase dentro del área. Asedio de la selección en el El Salvador-España.

Min 8: CESC EN DOS OCASIONES!! Pedro presiona y roba la pelota a la defensa, encuentra a Cesc en el punto de penalti y su disparo lo repele la zaga cuando se colaba. En la siguiente acción, chut cruzado de Cesc que saca en dos tiempos Carrillo.

Min 7: Centra Jordi Alba a manos de Carrillo. Dominio absoluto de la selección en el España-El Salvador a pesar del penalti fallado por Cesc.

Min 6: Iniesta buscaba la asistencia a Diego Costa pero le hacen falta justo en el momento del pase. Muy suelta España y con espacios para correr ante una defensa de El Salvador muy adelantada.

Min 5: PERDONA PEDRO!!! Otro balón en profundidad ante la defensa adelantada y Xabi encuentra a Pedro, que quiere sorprender por encima a Carrillo, que envía a córner.

Min 4: Arranca movido el España-El Salvador con la mala noticia del error de Cesc pero con las buenas sensaciones de la carrera de Diego Costa en la jugada que forzó el penalti. El brasileño demostró estar rápido en esa acción.

Min 3: Alto el disparo de Cesc en la clarísima ocasión para España. Burgos le gana a Ramos por la derecha pero su centro en el área no crea peligro. Primer susto para España después de desperdiciar el penalti forzado por Diego Costa.

Min 2: PENALTI PARA ESPAÑA!! PENALTI SOBRE DIEGO COSTA! Balón en profundidad para la carrera de Diego Costa, que toca antes que Carrillo y cae en el área. CESC FALLA EL PENALTI!!! LO MANDA A LAS NUBES. Sigue 0-0 el España-El Salvador.

Min 1: Pedro duda y tarda en meter el pase a Jordi Alba, que se colaba en el área de El Salvador. Arranca España jugando cerca del área rival.

Min 1: Arranca con mucho retraso el España-El Salvador!! Juega la selección de rojo en Washington. Ramos busca en largo a Pedro, y la defensa corta a la altura del banderín de córner.

21.58: Buen ambiente en las gradas del Fedex Field de Washington para el El Salvador-España. Todo listo para que comience el último amistoso de la selección antes de viajar a Brasil.

21.46: Antes del El Salvador-España, el seleccionador del equipo americano, Albert Toca, reconoció: «Tenemos que ser ambiciosos, aprender de nuestros errores e intentar corregir, pero sabiendo que nos vamos a encontrar con una selección muy superior».

21.35: Faltaba por conocer la alineación de El Salvador. Carrillo, García, Mendoza, Barrios, Larín, Álvarez, Cerén, Menjívar, Flores, Santamaría, Burgos serán los que salgan de inicio contra España en Washington.

21.26: De cara al España-El Salvador, seis jugadores que disputaron la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético aparecen como titulares. Prueba para el estado físico de Juanfran y sobre todo de Diego Costa, que juega su segundo partido con la camiseta de la selección.

21.19: Ya hay alineación de la selección para el El Salvador-España. Del Bosque opta por Casillas; Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Koke, Iniesta, Cesc; Pedro y Diego Costa. Finalmente la pareja de centrales titular en principio sigue esperando. Koke aparece como titular en lugar de Xavi y Cesc juega de inicio aunque Diego Costa sea el delantero de referencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Villa da el triunfo a España sobre El Salvador