Reto final a la bipolaridad de un decenio

amador Gómez COLPISA

DEPORTES

Toni Garriga

El Atlético, agarrado al trabajo y la fe, amenaza la Liga de dos y aspira a romper la hegemonía del Barça

17 may 2014 . Actualizado a las 13:50 h.

En juego no solo está la Liga que defiende el Barcelona y a la que aspira el Atlético de Madrid con opciones reales de conquistar el título 18 años después, sino también la bipolaridad de todo un decenio liderado por el equipo azulgrana, campeón en seis de las últimas nueve ediciones del torneo que acredita al mejor de la temporada. Un reto final apasionante que se resolverá en 90 minutos. Con la posibilidad para el Barça de salvar un mal curso, mantener la Liga de dos y ahuyentar los fantasmas de fin de ciclo que no dejan de perseguirle; y para el Atlético de certificar en un año de ensueño todos los méritos contraídos a lo largo de nueve meses repletos de trabajo y fe. Es el tercero ilusionado con coronarse por fin primero, que se ha ganado el derecho a romper una hegemonía representada por dos colosos antes intocables.

Al equipo de Diego Pablo Simeone le valen dos resultados de tres. Al de Gerardo Martino, solamente uno: la victoria. En los cinco duelos de este curso los azulgrana no han sido capaces de derrotar a los rojiblancos, pero el hecho de que la final del campeonato se dispute en el Camp Nou permite que la lucha entre individualidades y bloque esté equilibrada. El choque de dos estilos contrapuestos, el del toque del Barça y el de la solidez defensiva y el contragolpe del Atlético también cuenta con componentes emotivos y anímicos para ambos. El deseo del Barcelona por dedicarle la Liga a Tito Vilanova, y el del Atlético por ofrecérsela a Luis Aragonés, a la espera de un desafío aún mayor en la final de la Copa de Europa dentro de una semana. El espíritu de ambos sobrevolará en el Camp Nou.

El Barça, en el que será el último partido del Tata Martino, también ha pretendido dar un golpe de efecto con la mejora de contrato de Messi, a quien se le pretende relanzar psicológica y futbolísticamente en el momento de la verdad. Sin embargo, el Atlético, consciente de que la resolución de la Liga marcará el duelo de Lisboa, también dispone de dos armas que fortalecen una mentalidad tocada tras no haber sido capaz de sentenciar el título ante el Málaga: Villa y Diego Costa.

Partido especial para Villa

Para el asturiano abucheado en el Camp Nou por celebrar el gol que le marcó en el Calderón a su exequipo en la Supercopa y que lleva dos meses sin ver puerta, supone una motivación más. En el caso del hispano-brasileño, su regreso al once en un momento tan trascendental se presume clave, para explotar las contras de un equipo que, como reconoce Xavi, defensivamente es el mejor de Europa. El Atlético no se siente cómodo con el balón y dominando, pero ya ha demostrado que, además de defender con un sacrificio solidario y una disposición táctica alabada en el planeta, también está capacitado para jugar y mandar si se lo propone.

Martino considera clave marcar un gol rápidamente, porque no oculta que a sus futbolistas cada vez les cuesta más superar a rivales cerrados y encontrar espacios. Pero, sobre todo, necesitan un estímulo para creer, para soñar en una Liga que ya habían descartado.

Alineaciones probables

Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba o Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc y Alexis.

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Arda Turan, Gabi, Tiago, Koke, Villa y Diego Costa.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano).

Estadio y horario: Camp Nou. 18.00 h. (C+Liga y GolT).