El subcampeonato de Segunda B permite jugar la vuelta de la primera ronda de ascenso como local
06 may 2014 . Actualizado a las 13:25 h.Con el billete para la fase de ascenso a Segunda División A en el bolsillo, el Racing se jugará en la última jornada de la fase regular su puesto definitivo. Pelea por ser segundo, defiende un tercer puesto provisional y tratará por todos los medios de no finalizar cuarto. La plaza condiciona en gran medida los emparejamientos del play off y el orden de los partidos.
El Santander, ya matemáticamente campeón del grupo primero, jugará la ronda de ascenso directo, como hizo el Racing la temporada anterior en Tercera. El puesto definitivo del equipo verde en la fase regular condicionará un play off con tres eliminatorias y varias premisas.
El estreno
En la primera ronda, se enfrentan los segundos clasificados de cada grupo con los cuartos, teóricamente los conjuntos más asequibles del play off, mientras que los terceros se miden entre sí. Además, la vuelta se juega siempre en el campo del equipo mejor clasificado en la fase regular.
Segundo emparejamiento
En el bombo de la segunda ronda entrarán los seis equipos que ganen en ese primer enfrentamiento más los dos conjuntos derrotados en la eliminatoria directa de ascenso entre campeones. Los mejor clasificados en la fase regular tendrán prioridad para enfrentarse a los cuartos y terceros y para jugar el compromiso de vuelta en su campo.
Partidos decisivos
Los cuatro equipos ganadores de ese segunda ronda jugarán entre sí por dos plazas en Segunda A, de nuevo emparejados de forma que los mejor clasificados de la fase regular tengan la vuelta en casa y se midan con los peor clasificados en la liga.
Si gana...
Amarra la tercera plaza, y será segundo si uno de sus rivales no vence, el Avilés o el Guijuelo
El triunfo del Racing en Noja le garantiza de forma automática la tercera plaza, y abre grandes posibilidades de que termine segundo. El equipo verde solo sale perjudicado en una triple igualada como la actual con el Avilés y el Guijuelo (en los enfrentamientos entre los tres, tiene cuatro puntos, por seis de los asturianos y tres de los salmantinos), mientras que en cualquier empate entre dos equipos sale beneficiado (empató con ambos, pero tiene mejor golaverage general, +21 los ferrolanos, +19 el Guijuelo y +18 el Avilés). Por eso, si el Racing gana en Noja, le basta con que al menos uno de los otros dos equipos con los que ahora comparte 61 puntos no venza. De esta forma, se desharía el triple empate y el equipo verde sería segundo.
Si empata...
Para ser segundo precisa que al menos uno de sus dos rivales directos pierda y el otro no gane
Un empate el domingo en el campo del Noja complica las opciones del Racing para terminar como subcampeón de su grupo. Con ese empate en Cantabria, sería segundo al terminar la liga si tanto el Avilés como el Guijuelo pierden sus partidos o si uno pierde y el otro empata. En ese caso, de nuevo cualquier empate que no fuese triple le terminaría favoreciendo. Si el Racing iguala en Noja, ese punto ya no le garantiza el tercer puesto, pues lo perdería si sus dos rivales directos, tanto el Avilés como el Guijuelo, ganan sus partidos ante el Zamora y el Caudal, respectivamente. Cualquier otra combinación de resultados en esos dos encuentros le permitiría al Racing, con su empate en Noja, terminar por lo menos tercero.
Si pierde...
Solo podrá ser tercero si pierde alguno de los otros dos conjuntos con los que se juega la plaza
La derrota en Noja impide al Racing, automáticamente, terminar la temporada en la segunda plaza. En ese caso, solo podría ser tercero. Finalizaría en esa posición si bien el Guijuelo o si bien el Avilés también pierden en su compromiso del domingo, que volverá a jugarse en horario unificado de las seis de la tarde en el caso de los partidos con equipos que todavía se jueguen algo. En el improbable caso de que pierdan los tres implicados en el último compromiso de la fase regular, tanto el equipo verde como el Guijuelo como el Avilés, entonces se mantendrá la clasificación actual, con los asturianos segundos, los ferrolanos terceros y los salmatinos cuartos. Tampoco está ya en disputa, en ningún caso, el título del Santander.