El fútbol, a debate en Múnich

p. gómez REDACCIÓN

DEPORTES

Las diferentes soluciones de ambos entrenadores a las incógnitas básicas resolverán el duelo

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de conceder un billete para la final del 24 de mayo en Lisboa, el duelo del Allianz Arena situará en el mapa futbolístico cada una de las dos propuestas divergentes que ofrecen los entrenadores de ambos semifinalistas: Pep Guardiola (Bayern de Múnich) y Carlo Ancelotti (Real Madrid). A grosso modo, fútbol de toque contra fútbol directo.

¿Quién tendrá la posesión del balón?

A priori, el Bayern de Múnich está obligado a llevar la iniciativa del encuentro. El estilo Pep se sostiene en la posesión del balón, mientras que Ancelotti no lo necesita para plantear un partido en busca de la victoria. El mayor ejemplo fue el duelo de ida (el Real Madrid solo disputo de la pelota el 36% del tiempo).

¿Jugará la final el que tenga el balón en su poder?

La posesión sin más no garantiza el éxito. El Barcelona en la final de la Copa del Rey terminó con un 65%, dos goles en contra y sin título. Similares porcentajes manejó el Bayern en el partido de ida. Pep preparó la semana insistiendo en la verticalidad de las acciones desde la frontal del área. El exjugador del Real Madrid y Deportivo, Rafael Martín Vázquez insiste en ese concepto en declaraciones que recoge la agencia Efe: «Si tú dominas, pero al final no te acercas a la portería, no te sirve de nada. El futbol al final es marcar goles y que no te los marquen. Atacar no significa aproximarte, significa disparar, y lo puedes hacer desde 40 metros o con un centro y rematar», ha expresado Vázquez». Michael Laudrup, por su parte, añade por la misma vía: «El Madrid jugó un poco atrás pero siempre tienes la sensación, como en la final de la Copa del Rey, de que con cuatro o cinco jugadores pueden llegar en cuatro o cinco toques. Eso también es fútbol y me gusta verlo. No todos pueden jugar igual».

¿Cuál llega en mejor momento?

En este sentido habría que diferenciar entre el estado físico y la situación anímica de la plantilla. Salvo las ausencias ya conocidas de Thiago y Khedira, ambos acuden con su equipo sin grandes contratiempos, aparte del cansancio, Sin embargo, la dinámica emocional de los últimos partidos puede pesar. Guardiola ha tenido que escuchar fuertes críticas procedentes del entorno e incluso de la directiva. Solo la contundente goleada ante el Werder Bremen (5-2) en el último duelo de la Bundesliga aplacó un poco los ánimos. El Real Madrid llega a la cita eufórico, todavía con los efluvios de la victoria en la Copa del Rey y con un Cristiano Ronaldo al que la lesión le insufló energías.

¿Tienen claro el once inicial los entrenadores?

Ancelotti no tiene dudas. Con las bajas por lesión de Arbeloa, Jesé y Khedira, ha dado descanso a ocho titulares el fin de semana. Si Guardiola pone a Lahm como lateral derecho, el doble pivote podría ser Schweinsteiger-Kroos (más ofensivo que Javi Martínez, que podría relevar a Boateng o a Dante en el centro de la defensa). Robben y Ribery son fijos. Adelante, estará Mandzukic, arropado por Müller y Götze.