Sí que hay proyecto para el Breogán

Braulio González y José María Castellano presentaron su plan para el club

José María Castellano, Luis Castro y Braulio González, durante la rueda de prensa.
José María Castellano, Luis Castro y Braulio González, durante la rueda de prensa.

Lugo / La Voz

Bajo un ambiente de expectación, Braulio González, José María Castellano -ex presidente del Estudiantes de Madrid- y Luis Castro presentaron ayer las líneas maestras del proyecto que han diseñado para el Breogán. Salieron, de esta manera, al paso de unas declaraciones de Antonio Veiga, presidente del club, en las que el mandatario afirmó que, en la reunión mantenida hace semanas con ellos, no le habían presentado «un proxecto», sino que todo se había limitado a un «intercambio de opinións».

El grupo enfatizó que el plan es público y que ninguno de ellos desea ponerse al frente del club.

Concesiones

Explotación del Pazo y As Pedreiras.

Braulio González afirmó que «el 87% de los ingresos del Breogán procede de las administraciones públicas». Por ello, no ve «viable» el futuro del club cuando la Diputación finalice su proceso de salida del accionariado.

Por tanto, la prioridad es crear una estructura que permita generar recursos. «Primero, tiene que haber una fundación», expresó González. Esta sería la responsable de generar ingresos para el Breogán. Y los tres puntos fundamentales para conseguirlos serían que la Diputación le cediese el Pazo al club, que el Concello hiciese lo mismo con As Pedreiras y que la Xunta llevase a cabo una remodelación del Pazo. «Con ello, haríamos un club social de baloncesto, el hermano mayor de todos los clubes lucenses», afirmó.

El Pazo y As Pedreiras podrían ser hoy en día deficitarias. Con su cesión, Diputación y Concello evitarían un gasto que asumiría el Breogán.

«No es tanto que nos den de comer como que nos entreguen la caña para pescar», apostilló Braulio González. Además, para construir «un centro deportivo integral», consideró que habría que construir «1.500 o 2.000 metros cuadrados».

Durante los próximos treinta años, «las concesiones solo se hipotecarían si fuese un requisito imprescindible para jugar en ACB, pero solo para pagar el fondo de ascensos y descensos», explicaron González y Castro.

Condicionantes

Si existe otra propuesta, paso atrás del grupo.

«Este proyecto es la suma de dos», indicó Luis Castro en referencia a las propuestas realizadas por Braulio González y José María Castellano. Asimismo, apuntó que «le dijimos al presidente de la Diputación que, si había otro proyecto, nos íbamos».

Usuarios

Sin cambios en el usufructo y una gestión pública.

La posibilidad de que el Pazo y As Pedreiras sean cedidas al Breogán ha podido levantar inquietud en los clubes y deportistas que los utilizan.

En cuanto al Pazo, González señaló que «les dejaríamos a los clubes que ahora lo usan los mismos derechos con el mismo coste, es decir cero». Y manifestó que los cursos que se imparten en As Pedreiras mantendrían su carácter gratuito.

Además, Luis Castro insistió en que «nuestra filosofía es de extrema izquierda, porque es para el Breogán y público. Pondremos todas las cortapisas para que el proyecto no acabe en manos privadas en ningún momento».

Cabeza Visible

La pieza restante del puzle.

Pese a que las piezas maestras del puzle quedaron cuadradas, hay una que está por encajar. Y es la de conocer quién tomará las riendas del club en caso de que el proyecto sea aceptado. «Este es un plan de futuro, independientemente de quien esté al frente», afirmó Luis Castro. En este sentido, José María Castellano aseveró que «nada más lejos de la realidad que nosotros queramos presidir el proyecto o hacernos con el Breogán».

Braulio González fue un paso más allá: «Si nadie quisiese ponerse al frente, nosotros buscaríamos a una persona que implantase el proyecto los dos primeros años. Después, se convocarían elecciones».

Economía

Objetivo: la autosuficiencia.

Braulio González comentó que «el 87% del presupuesto del Breogán» -para esta temporada fue presentado uno de 960.165 euros en la junta de accionistas- llega del dinero público. «Cuando la Diputación se vaya, el vacío económico será brutal», agregó.

En cuanto al apoyo que el club celeste desearía de la Diputación para la próxima campaña, Castellano comentó que sería «el mismo que esta. Y una vez que se patrimonialice la estructura, su aportación será cada vez menos». «Queremos sostenibilidad sin fondos públicos», argumentó. Además, aseguró que «con 1 o 1,2 millones de euros, se podría jugar en ACB». «No estamos seguros de que todo lo que se le da al Breogán le llegue al Breogán», dijo.

Relaciones

Reunión anterior con Antonio Veiga.

Antonio Veiga convocó al grupo a una reunión matinal que se prolongó durante una hora y media. Castro afirmó que el presidente del club «nos dijo que no tenía alternativa».

Asimismo, el grupo mostró su inquietud por la situación en que quedará el Breogán en el momento en que se consume la marcha de la institución provincial de su accionariado. «Una vez que se quede sin apoyo, si no se busca una alternativa, el club estará condenado a la causa de disolución», señaló Castro, que insistió que desearía un club gobernable, no con una masa accionarial excesivamente atomizada.

Ahora, han entrado en un plazo de diez días para que Veiga le presente el proyecto al Consejo de Administración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Sí que hay proyecto para el Breogán