Carlos y Antón Paz arrancan el Princesa Sofía

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los hermanos vilagarcianos empiezan su verdadero rodaje para el Mundial

30 mar 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Hoy toca el ensayo general, con la sesión oficial de entrenamientos, y mañana comenzar a luchar por el mejor puesto en el Trofeo Princesa Sofía. La prestigiosa prueba que en su edición número 45 vuelve a destacar en el calendario internacional, con casi 1.200 regatistas de la totalidad de las clases olímpicas en la que es la penúltima regata puntuable para la ISAF Sailing World Cup. Y en el cuadro del 49er, ahí están los hermanos Carlos y Antón Paz.

Los regatistas del Liceo Casino de Vilagarcía iniciarán mañana su primera gran prueba de la temporada con la vista puesta, como el resto de sus competidores, en el Mundial de clases olímpicas de Santander, que en el mes de septiembre pondrá en juego el grueso de las plazas para los Juegos de Río 2016.

La pareja arousana conseguía hace un año en Palma un brillante séptimo puesto. Claro que entonces, recordaba ayer Carlos, el patrón del barco, «marcaramos o Princesa Sofía en vermello, porque era a primeira proba puntuable para entrar no equipo nacional español do 2014», algo que los Paz consiguieron con solvencia. Sin tanta exigencia, los liceístas llegan ahora más descargados de trabajo, pero no por ello faltos de preparación. De hecho, además del mucho entrenamiento realizado tras las Navidades, Carlos y Antón llevan desde el día 11 en la capital mallorquina trabajando bajo la dirección técnica del responsable de 49er de la Real Federación Española de Vela, Carlos Llamas, y junto a las dos parejas cántabras Sub 21 formadas por Diego Botín y Pablo Turrado, y Víctor Payá y Álvaro del Arco. La primera, vigente campeona del mundo júnior.

Inscripción de nivel de Mundial

Carlos Paz apuntaba ayer el altísimo nivel del Trofeo Princesa Sofía, con alrededor de 80 unidades. «Agás os irmáns Alonso, que seguen sen poder competir pola lesión de Federico, deben de estar os 20 mellores do último mundial», señala. Entre ellos, los tres primeros del ránking mundial, los daneses Jonas Warrer -oro en Pekín 2008- y Peter Lang, los británicos Stephen Morrison y Chris Grube, y los galos Julien D?ortoli y Noé Delpech.

Por delante, 15 mangas de lunes a viernes. Las seis primeras clasificatorias para el Grupo Oro, del que saldrán los diez aspirantes al triunfo final en la medal race del sábado. Con una dificultad añadida, solo habrá dos grupos, con unas 40 unidades, lo que endurecerá cada una de las maniobras, sobre todo en las salidas.