El «policía» de Amancio vive en Granada

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

DEPORTES

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El que denominamos policía de Amancio, hablando del Deportivo-Huelva (5-0) de Copa del 61-62 es Carolo, conocido futbolista de aquella época y al que entonces Antúnez, entrenador onubense, encomendó vigilar a Amancio «a todo lo largo y ancho del campo». Ayer hablamos aquí del tema, refiriéndonos a que en el fútbol todo va a depender más de lo que sea capaz de hacer el futbolista sobre el campo, que lo planificado por el entrenador y explique en el vestuario. Si después surge esa lesión siempre temida, entonces «apágalo y déjalo para otra ocasión».

De todo esto y bastante más hablé ayer con Juan Antonio Lorenzo Pena, un ferrolano de 76 años que resulta ser el tercer hombre del relato que aparecía ayer afirmando que «hace falta algo más para ganar», frase de la que echó mano Carolo quien con ese diminutivo se hizo popular el que ahora llamamos policía para vigilar a Amancio. A Carolo lo localizó ayer Pepe Valencia, en Granada, y este periodista ferrolano de La Voz de Galicia me resolvió el problema para hablar con Carolo, hombre que recuerda todo lo sucedido en Riazor aquella lejana tarde cuando terminó lesionándose tras un choque con el famoso futbolista coruñés: «Pero la derrota no fue por mi lesión? Es que aquel Amancio ¡madre mía, cómo jugaba?!».

Este tercer hombre nacido en la ferrolana zona de San Juan de Filgueira, de muy joven ya jugaba con el Galicia de Caranza, Arsenal y después en el Racing, Lugo, Avilés, Huelva y Ganada, viene con frecuencia a su Ferrol, ciudad que lleva de manera permanente en el recuerdo.