El fin de semana fue jornada de descanso para los equipos que militan en el grupo sexto de Tercera Autonómica. Fue una pequeña tregua que sirvió para tomar aire para el último y decisivo tramo del campeonato en el que se decidirán los dos ascensos a Segunda. Quedan ocho jornadas y siete equipos pelean a brazo partido por meterse entre los cinco primeros. Los premiados se conocerán dentro de ocho semanas, cuando la competición eche el cierre.
Este año, la Federación determinó que asciendan dos conjuntos. El primer clasificado de la liga regular, de forma directa, y los posicionados entre el segundo y el quinto se disputarán dos eliminatorias entre ellos, a doble partido, para conocer al otro afortunado.
La liga de Tercera en la que juegan los equipos barbanzanos es la más competida e igualada de los últimos años.
Nivel similar
Excepto en la parte de abajo, en la que el Nebra es el farolillo rojo con solo un punto, y el Araño con ocho, los demás conjuntos están compitiendo a un nivel muy similar y en una liga en la que cualquiera puede ganar a cualquiera.
Con solo dos plazas, la pelea en la parte alta es muy dura. El Porto do Son es el único que tiene una buena ventaja sobre los demás porque es el líder destacado con 52 puntos, ocho por delante del Abanqueiro que es segundo, con un partido menos.
Entre el tercero, el Caamaño con 42, y el séptimo, el Cabo de Cruz con 36, tan solo hay seis puntos de diferencia. El quinto, el Cruído, y que cierra los puestos que dan acceso a jugar las eliminatorias, tiene 39 puntos.
Los siete conjuntos, a excepción del primer clasificado, están en un pañuelo por lo que un despiste o una buena racha puede hacer variar algunos puestos.
El técnico del Porto do Son, José Antonio Santamaría, a pesar de la ventaja que tiene su equipo, no lo ve aún muy claro. Y es que «agora chega o momento de apertar e todos os que están no grupo de cabeza van intentar meterse entre os cinco primeiros», subrayó.
Plantilla corta
La diferencia son ocho puntos con el segundo pero con un encuentro más, «son só dous partidos e se colles unha mala racha poden atraparte».
Además, indica: «Temos un plantel moi corto, con 17 xogadores, e iso pode ser decisivo no tramo final»o.
El Porto do Son lidera la clasificación desde el inicio de la temporada. Sus números son espectaculares con diecisiete triunfos, dos empates y una derrota. Los partidos en casa ante el Abanqueiro y el Caamaño, segundo y tercero, respectivamente, serán decisivos para conocer al campeón.
El Abanqueiro es el segundo y según su coordinador deportivo, Julio, el ascenso no es su prioridad pero «si se pon a tiro non a vamos desaproveitar». Jugar la promoción sería «un bo premio para nós».